“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Falleció la cineasta venezolana Elia K. Schneider
    Por Catherine Medina Marys

    Elia K. Schneider, reconocida directora de cine venezolano, falleció el pasado 28 de agosto en EE.UU.

    Schneider fue directora de películas como Huele pega, Sicario, Punto y raya y Tamara, perdió la batalla contra el cáncer de hígado.

    En los últimos años, Elia Schneider dictaba el programa en español del estudio de actuación Stella Adler en Los Ángeles, Estados Unidos.

    La noticia fue dada a conocer por la diputada Tamara Adrián y confirmada por la guionista y libretista Iraida Tapias.

    Según sus allegados, Schneider se encontraba en estado convaleciente desde hace dos semanas. La razón del fallecimiento no fue COVID-19 sino cáncer de hígado, enfermedad contra la que batallaba desde hace algún tiempo.

    La formación artística de Schneider comenzó desde su juventud en la danza y el ballet clásico. Posteriormente incursionó en la coreografía y fue directora de teatro durante varios años. Teatro Dramma, agrupación fundada por ella, llegó a presentar sus obras en el teatro La Mamma de Nueva York, Estados Unidos.

    Como cineasta, su primer gran éxito fue Huelepega: ley de la calle, una película basada en los niños en situación de calle que se vuelven adictos a la cola de zapatero para inhibir el hambre y que fue censurada durante el segundo mandato del presidente Rafael Caldera.

    A pesar de ello, Huelepega se convirtió en un éxito de taquilla e incluso estuvo preseleccionada por Venezuela a los Premios Óscar. La misma distinción tuvo su película Punto y raya, protagonizada por Édgar Ramírez y Roque Valero, que también se destacó en el año 2004 por ser la primera película venezolana que participó en los Globos de Oro ese mismo año.

    Su éxito más reciente fue Tamara, película protagonizada por Luis Fernández e inspirada en la vida de Tamara Adrián, abogada transgénero venezolana, activista y primera diputada de la comunidad LGBTI+ en la Asamblea Nacional venezolana.

    (Fuente: elpitazo.net)


CINEASTAS RELACIONADOS
Elia K. Schneider


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.