“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ellas también están ahí visibiliza a las cineastas vallecaucanas
    Por Diana Leal

    Ellas también están ahí es una serie de encuentros virtuales en modalidad webinar, donde las invitadas compartirán sus saberes sobre el área en las que se han desempeñado en el mundo del cine, contando su experiencia, la visión sobre su oficio y si hay o no impacto al ser mujer y participar dentro del equipo técnico y creativo de una producción cinematográfica.

    La iniciativa de los encuentros es concebido y producido por Killary CineLab, proyecto ganador de la Convocatoria Departamental para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Públicos Culturales 2020, de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.

    Gerylee Polanco, gestora del proyecto explica que es un espacio para la formación, investigación y visibilización con enfoque de género en el campo cinematográfico.

    “‘Ellas también están ahí’, hace parte de ese eje de visibilización de la participación, los aportes de lo que hacen las mujeres en el cine. En estos encuentros se quiere poner en foco a muchas mujeres que hacen parte del campo cinematográfico nacional y que no han sido debidamente reconocidas o valoradas por su trabajo”, explicó.

    Para Polanco, comunicadora social que se ha desempeñado como docente, productora y gestora cultural, el cine siempre ha tenido una postura muy autoral, en la que comúnmente se resalta la figura del director, opacando el valor de otros papeles como las diseñadoras de vestuario, directoras de fotografía, productoras o guionistas que también participan de la producción.

    “Con los encuentros queremos fomentar el reconocimiento y la creación de referentes para otras mujeres que también quieran dedicarse al mundo del cine, que así mismo sepan que ya hay mujeres que hacen grandes cosas, pero que no son reconocidas por algunas concepciones existentes y por la manera en la que se difunden los productos”, afirma Gerylee.   

    Este primer ciclo, que inició el pasado 27 de agosto, consta de 8 encuentros que tendrán lugar todos los jueves hasta el 15 de octubre a las 5:00 p.m., a través de Facebook Live en Killary CineLab.

    Las próximas invitadas son:

    • 3 de septiembre – Camila Rodríguez // Directora

    • 10 de septiembre - Maritza y Marcela Rincón // Productora y Directora

    • 17 de septiembre - Foro "Produciendo la Región”

    • 24 de septiembre - Alina Hlleap // Productora

    • 1 de octubre - Sofia Oggioni // Directora de Fotografía

    • 8 de octubre - Gerylee Polanco // Docente

    • 15 de octubre - Foro "Directoras Emergentes de la Región"

    Las temáticas que se desarrollarán en cada uno de los encuentros, emergen a partir de los oficios de las invitadas. “Nos interesa poner en la mano de quienes estén viendo la serie, métodos a través de los cuales las invitadas moldean desde su rol las producciones cinematográficas”, añade Gerylee.

    Es así como ‘Ellas también están ahí’, se muestra como el espacio para conversar alrededor de las dinámicas que ‘encasillan’ a las mujeres y de este modo romper con los estereotipos que pueden surgir en un mundo tan competitivo como lo es la industria audiovisual. Para participar, es necesario realizar una inscripción previa.

    “‘Respirar y sacar la voz’, como dice la canción de Ana Tijoux. Es un momento para eso. Porque todos los movimientos y luchas sociales que hay hoy permiten hablar con más tranquilidad, hablar con el cariño, el reconocimiento y las evidencias para romper con ese silencio que es detonante de desigualdad”, reflexiona Polanco.

    Esta serie de encuentros celebra su primera versión y espera poder organizar más temporadas en el futuro para, así mismo, incluir a más mujeres de distintas zonas del país e incluso de América Latina.  

    El encuentro es apoyado por la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, la Alcaldía de Medellín, OjoAgua Cine, Proimágenes Colombia, Agencia Docco, la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca de Medellín y Cinemateca la Tertulia.

    (Fuente: radionacional.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.