“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Película El Agente Topo de Maite Alberdi representará a Chile en los premios Goya
    Por Rodrigo González

    Será la segunda vez que la cineasta chilena Maite Alberdi (1983) busque el mayor galardón cinematográfico iberoamericano. Antes lo había hecho en el 2016 cuando su cinta La once (2014) también fue elegida por nuestro país para competir por el premio Goya y en aquella oportunidad incluso había quedado entre las cuatro pre-seleccionadas finales junto a la argentina El clan, la peruana Magallanes y la cubana Vestido de novia. Finalmente, se sabe, ganó El clan, de Pablo Trapero. En esta oportunidad comienza otra “posta”, utilizando el término empleado por la propia Maite Alberdi, y será con su filme El agente topo (2020), estrenada a inicios de año con muy buenas críticas en el Festival de Sundance, en Estados Unidos.

    El anuncio fue realizado este lunes 20 de septiembre en la mañana en la residencia del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, junto al subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, y el presidente de la recientemente creada Academia de Cine de Chile, Giancarlo Nasi. A diferencia de los anteriores eventos públicos que se han realizado en pandemia, casi siempre por zoom u otra transmisión remota, en esta oportunidad se entregó la información de manera presencial y con todos presentes en el recinto, incluyendo a la propia Maite Alberdi. Eso sí, el número de personas fue reducido, y aparte de las autoridades y la cineasta, sólo había contados medios de prensa, en general de televisión.

    “Es una posta de la que me enorgullece ser parte, y contribuir a que el cine chileno se siga visibilizando, luciendo y poniendo temas sociales en agenda de otros territorios”, sostuvo la realizadora sobre la designación de su filme para la búsqueda del Goya iberoamericano, que antes se han llevado cintas chilenas como La vida de los peces de Matías Bize, La buena vida de Andrés Wood y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio.

    “Esta película partió como una idea bizarra y algo absurda de hacer un documental sobre detectives privados de cine negro y terminó transformándose en la observación de cómo viven las personas de la tercera edad en un hogar de ancianos”, dijo Alberdi, con mascarilla al rostro, como el resto de los presentes.

    “Partió como un proyecto pequeñito que luego se transformó en una coproducción con cinco países y estamos muy orgullosos, sobre todo porque es un honor enorme que haya sido seleccionada por nuestros propios pares, convocados por primera vez en esta Academia de Cine de Chile, un hito para nuestro sector”, enfatizó la cineasta. “Nuestro cine se ha caracterizado por el camino que ha ido construyendo también en el exterior, que ha sido entre todos, paso a paso. Mi carrera le debe un poco a eso también”, manifestó la directora, cuyas obras en general han sido elogiadas fuera y dentro del país.

    El agente topo fue filmada principalmente en el hogar de ancianos San Francisco y es la historia de Sergio Chamy, un hombre de 83 años que acaba de enviudar y busca darle algún sentido a su vida ya en la recta final busca trabajo y consigue uno no precisamente común: infiltrarse en un hogar de ancianos para reportar las condiciones en que viven ante un detective privado que a su vez ha sido contratado por la hija de uno los moradores.

    Tras su paso por el Festival de Sundance, El agente topo se presentará esta semana en el Festival de Cine de San Sebastián, donde está en la sección Perlak, que reúne lo mejor del año. El importante portal de cine independiente Indiewire la incluyó este año en su lista de las probables candidatas al Oscar 2021. La cinta ya tuvo un pre-estreno digital a fines de agosto en Chile y el plan es que pueda tener un lanzamiento en salas próximamente, dependiendo del progreso del desconfinamiento.


    (Fuente: latercera.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.