“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Película mexicana Selva Trágica gana Premio del Público en Festival de Biarritz
    Por David del Río

    Apenas tres semanas después de ganar dos premios en el pasado Festival de Venecia, la película Selva trágica, de la directora mexicana Yulene Olaizola, ganó el Premio del Público de la edición 29 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, anunció la dirección del certamen del puerto francés, que se celebró de forma presencial pese a la pandemia.

    La película fue la más votada por el público asistente al certamen, uno de los más concurridos de los certámenes de cine latinoamericano, pero que este año tuvo que reducir su aforo e imponer medidas sanitarias excepcionales para poder celebrarse debido a la pandemia de coronavirus.

    ?Yulene Olaizola no pudo asistir al certamen no por el covid-19, sino por encontrarse a punto de dar a luz según explicó la representante de la coproducción francesa de la película, que presentó la cinta en Biarritz, y que en la gala de clausura recogió el galardón en su nombre.

    Selva trágica participó en competencia en la sección oficial del festival, uno de los más importantes de cine latinoamericano de toda Europa y a nivel mundial, que clausuró su edición 29 con la proyección de la película mexicana Los lobos de Samuel Kishi.

    Previamente a Biarritz, Selva trágica ganó en el recientemente celebrado Festival de cine de Venecia (Italia) el Premio de Mejor Dirección por parte del Jurado de Críticos Independientes y el Premio Sorriso Diverso como la Mejor película extranjera.

    Y la semana pasada la película participó en competencia en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

    La película está ambientada en la frontera entre México y Belice en los años veinte del siglo pasado. Cuenta la historia de un grupo de recolectores de látex de árboles para la fabricación chicle, que descubren en la selva a una misteriosa mujer herida.

    La directora pasó cinco meses en la selva preparando su película, que tiene ecos de leyendas mayas, y cuyo rodaje duró 42 días.

    “Es un lugar poco conocido pero que me atrajo desde la primera vez que estuve allí y desde entonces quise compartir con el público las historias y sensaciones que encontré en ese lugar” explicó Olaizola en un mensaje en video que envió a Biarritz para presentar la cinta.

    Premio a un proyecto mexicano
    Además del premio a Selva trágica, en los encuentros paralelos de coproducción del Festival de Biarritz, el proyecto de película documental del director mexicano Bruno Santamaría Es mentira que debes obedecer ganó el Premio Bal-Lab.

    El premio, que fue recogido por el propio Bruno Santamaría en Biarritz, en donde el joven cineasta egresado del CCC compitió además con su documental Cosas que no hacemos, consiste en el financiamiento de la traducción al francés del subtitulado de la película.

    Es mentira que debes obedecer es una historia de amor que ocurre en una cocina comunitaria a la que asisten indigentes o personas que han perdido el empleo.


    (Fuente: milenio.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.