“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Las mujeres triunfan en los Premios Colibrí
    Por Alejandro Puga

    La gran fiesta de los premios Colibrí 2020 tuvo que modificarse y volcarse a lo digital. Este evento, que premia a lo mejor del cine nacional, fue transmitido por la plataforma choloflix.com.

    ¡Gracias por acompañarnos virtualmente en el Evento de Premiación de los PremiosColibrí2020! ¡Felicitaciones a los ganadores de esta tercera edición de los galardones más importantes de la cinematografía y el audiovisual ecuatoriano! ¡Gracias también a los nominados, a quienes postularon sus producciones, al jurado nacional e internacional, a los exhibidores, al equipo y a nuestros organizadores y auspiciantes. #ElCineNoSeDetiene porque sus historias son #HistoriasQueNosUnen, nos acompañan, nos conectan. Premios Colibrí se realiza gracias a la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador Copae Ecuador y la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC) Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador, con el apoyo de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor (EGEDA Ecuador), el Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación (IFCI), la productora Cámara Oscura Camara Oscura y la plataforma Choloflix.

    Mejor película
    Alba, estrenada en 2016, es ya considerada una joya del cine nacional. Cuenta la vida de su pequeña protagonista que va entrando a la adolescencia. “Alba se asoma al mundo interior de una niña solitaria e introvertida de 11, quien experimenta algunos cambios en su vida y, ante las circunstancias adversas, se reencuentra con su padre ausente. Ambos, entre sutiles silencios e introspecciones, intentarán avivar su convivencia. La cinta explora el abismo entre la niñez y la adolescencia, por medio de reflexiones sobre la soledad, la incomunicación y la búsqueda de aceptación”, ahonda su sinopsis. Es protagonizada por Macarena Arias.

    Premios Colibri I
    La cinta, que fuera la ópera prima de Ana Cristina Barragán, se ha consolidado como un ejemplo a seguir de la industria cinematográfica local.

    En 2017 fue el largometraje que representó a Ecuador para ser considerado a una nominación a los Óscar. Cuenta con un gran recorrido por festivales. Se estrenó en la selección oficial del Festival de Cine de Róterdam 2016, donde ganó el premio Lions Award. Obtuvo el premio Fipresci y el Prix Rail D’Oc, Prix des Cheminots en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y recibió una mención especial en el premio Horizontes del Festival de San Sebastián, además de estar nominada a los Premios Platino.

    Doble premio: dirección y guion
    Ana Cristina Barragán es una exploradora de la feminidad. Su primer largometraje le sigue trayendo triunfos, y ahora es la mejor directora y la mejor guionista del cine local. Ella se dio a conocer con Despierta (2008), que obtuvo los máximos galardones en su categoría en los festivales Cero Latitud y el de los países Andinos, y se hizo también con el Premio Colibrí al Mejor Cortometraje en Ecuador. A ese trabajo siguió Domingo violeta (2010), que se estrenó en la selección oficial del Festival de Locarno y participó en el Festival Latino de Toulouse. Ana Cristina agradeció en Facebook lo obtenido en esta tercera edición de los Premios Colibrí. “Recibimos con mucho agradecimiento esta noticia en tiempos tan difíciles. Un abrazo al equipo ecuatoriano, mexicano y griego que conforma esta peli”.

    Mejor actriz

    Mónica Mancero hizo una película con un esfuerzo comunitario y ahora ve los frutos de su esfuerzo. Azules turquesas (2019), su primer trabajo como directora y guionista, y en la que también es protagonista, le dio el triunfo en la categoría de Mejor actriz.

    La producción muestra, basada en hechos reales, la incómoda realidad de lo que se experimenta en las clínicas de rehabilitación para personas con adicciones.

    Premio de Honor y trayectoria
    La actriz Toty Rodríguez recibió el premio de honor por más de 60 años de trayectoria en el mundo artístico. También fue parte de la película Azules turquesas. Ha sido presentadora, actriz de teatro y también subsecretaria de Cultura en la década de 1990. Aun así dijo a Diario EXTRA que siente una deuda con el arte nacional pese a sus años de servicio. Muchos dicen que ya la pagó, y con creces.


    (Fuente: expreso.ec)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.