“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La sonidista Eva Valiño, Premio a la Trayectoria Profesional del Festival de Cine por Mujeres 2020

    Uno de los objetivos prioritarios del Festival de Cine por Mujeres es “Poner en valor el talento profesional español que reside dentro y fuera del país en toda la cadena de producción de valor cultural” (creación y formación, producción y reproducción, promoción y marketing, distribución y comercialización, consumo y accesibilidad), por eso se creó el Premio a una Trayectoria Profesional otorgado por el Comité de selección del festival.

    El galardón consiste en un galardón-joya del reconocido diseñador Chus Burés y en una bolsa “Orca” con una selección de accesorios de sonido, cortesía de Cinetools. En la primera edición este reconocimiento se concedió a la productora Belén Atienza; en la segunda lo recibió la montadora Teresa Font. La premiada en 2020 es la sonidista Eva Valiño.

    Esta reconocida técnica de sonido se formó como sonidista en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde tuvo el privilegio de ser discípula del mítico sonidista francés, Antoine Bonfanti y del maestro cubano, Jerónimo Labrada.

    Aunque es responsable del sonido directo de más de 70 películas, su carrera ha estado y está profundamente ligada a la de tres cineastas españoles: Icíar Bollaín, Manolo Martín Cuenca y Jaime Rosales.

    Ganadora de un Goya al Mejor Sonido en 2004 por Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, ha sido nominada en numerosas ocasiones, concretamente por Yuli de Icíar Bollaín, Caníbal de Manuel Martín Cuenca y en los Premios Gaudí por Verano 1993 de Carla Simón.

    Con una destacada trayectoria internacional, ha trabajado a las órdenes de directoras y directores de prestigio como Jeanine Meerapfel, Laurent Cantet, Victor Kossakovski, Tiago Espanha o Pablo Trapero.

    Entre los títulos más relevantes de su filmografía destacan Te doy mis ojos, Smoking Room, Las horas del día, Aita, Caníbal, La mitad de Oscar, La Soledad, La Vida Lliure, Campo y Verano de 1993, entre otros.

    En paralelo, Eva Valiño ha desarrollado diversas investigaciones académicas vinculadas a la reflexión sobre la escritura sonora en el cine y ha participado en múltiples conferencias y seminarios universitarios, dentro y fuera de nuestro país.

    Por otro lado, lel jurado que otorgará el Premio a la Mejor Película 2020 está compuesto por Lucía Garibaldi, directora de Los Tiburones, Película inaugural (Uruguay); José María Cano, artista plástico y compositor musical (España) y Chus Gutiérrez, directora de cine (España).


    (Fuente: Audiovisual451.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.