“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • El árbol negro, la poesía que aporta el mito
    Por Javier Luzi

    En pleno monte formoseño argentino, Matías cuida su rebaño de cabras, siembra la tierra, charla con los otros miembros de la comunidad Qom sobre sus derechos avasallados y cómo defenderlos, participa en asambleas y en cortes de ruta para visibilizar sus reclamos.  
    Las imágenes del documental de observación, con sus momentos que captan la realidad de la vida y los paisajes que le dan entorno, buscan conjugarse con otras de gran belleza visual en las cuales una voz en off relata la leyenda del origen del mundo y de ese árbol en mitad de la laguna, antes verde y vivo y ahora seco y negro. 

    La poesía se hace presente en El árbol negro, esta ópera prima de Damián Coluccio y Máximo Ciambella (Mejor Película de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2018), pero hay algo en la confluencia de los registros que no logra amalgamarse con fluidez. Cierta liviandad o simpleza en la manera de encarar y mostrar los asuntos se vuelve, paradójicamente, pesada y densa, como arrastrando el tiempo y, en esa sensación, al mismo espectador.

    Uno se queda con la idea de que procurando no centrarse en lo social, en la historia y en lo político, se busca contar desde otro lugar: lo mítico, con su circularidad y su forma cíclica (una manera de narrar propia de las comunidades originarias), pero tampoco termina de lograrse ese cambio paradigmático más que en la superficie.

    El árbol negro es un documental con una temática ya vista sobre las comunidades originarias cuya diferencia es la poesía que aporta el mito y una fotografía destacable.


    (Fuente: VisióndelCine.net)


PELICULAS RELACIONADAS
El árbol negro


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.