“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Ishtar Yasin Cortesía Centro de Cine/La República


    “Pienso mucho en las injusticias que necesitan ser visibilizadas”, Ishtar Yasin, cineasta costarricense
    Por Melissa González

    Tras vivir por varios años fuera de Costa Rica, la directora y guionista Ishtar Yasin está de regreso con una serie de proyectos donde aborda temas como la violencia y el abuso de poder.

    Yasin es una de las mujeres que han destacado en la producción audiovisual del país, uno de sus trabajos tal vez más recordados es El camino, sobre dos niños inmigrantes nicaragüenses que buscan a su madre en suelo tico; así como Dos Fridas, inspirada en la enfermera costarricense que cuidó a Frida Kahlo en sus últimos años de vida.

    ¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 su trabajo?
    Cuando esta enfermedad se propagó me encontraba en México, donde he vivido los últimos ocho años. Estábamos iniciando una gira en cines, y claro, tuvo que ser suspendida.
    Al mismo tiempo, se abrieron otras posibilidades de exhibición.
    Ahora estoy en Costa Rica, cerca de mi madre e hija, al principio fue difícil aceptar e intentar adaptarme a esta nueva realidad. El trabajo, nuevamente, me ha salvado.
    He dado también algunos talleres, es apasionante compartir con jóvenes cineastas y ayudarlos a encontrar una expresión propia.

    ¿En qué proyectos está trabajando y cómo ha sido desarrollarlos durante este tiempo?
    He estado trabajando en la edición de una película llamada Mohsen de Irak, sobre mi padre y un sueño que no pudimos realizar.
    Este proceso me ha permitido conectarme con cineastas de Irak, y he podido viajar a Bagdad a visitar a mi familia. Este largometraje es parte de una trilogía.
    Estoy también trabajando en varios proyectos de películas, una sobre la naturaleza, todos los días asesinan a líderes indígenas y sociales que luchan por preservar la vida, por defender la tierra. En esta propuesta se entrecruzan varias historias, que espero poder filmar en distintos países.
    También estoy reescribiendo el proyecto de una película cuya investigación inicié hace años después de un viajé a Guatemala, junto a las amigas de la Radio Internacional Feminista, donde pudimos visitar la Fundación Sobrevivientes, y escuchar directamente los testimonios de víctimas.
    Esta experiencia junto a la mía, me llevaron a querer realizar una película sobre una mujer que no se conforma y quiere hacer justicia.
    Estoy reescribiendo un guion sobre mi propia vida en Moscú, cuando era estudiante y se derrumbó la Unión Soviética.

    ¿Cuáles son sus expectativas para el 2021?
    Siempre he realizado mi trabajo contra corriente y así continuaré.
    Mi deseo es que haya un cambio de conciencia, de lo contrario, seguiremos navegando en un barco que se precipita al abismo. Quienes poseen el poder deben tomar acciones urgentes, para preservar la vida.
    Podría decir que mi expectativa es que ocurra un milagro.

    ¿Se ha reinventado de alguna manera?
    Tengo una pequeña cámara y grabadora, lo que me da la posibilidad de autonomía. Ese material que voy registrando es como un diario íntimo.
    Pienso mucho en cuáles son las realidades urgentes, las injusticias que necesitan ser visibilizadas y también en otros procesos artísticos alternativos.

    ¿Cuál es su posición sobre los recortes al sector cultura?
    Es sin duda un error recortar los apoyos a un sector que ya está muy golpeado. Quienes deben pagar son las grandes empresas evasoras de impuestos, no los niños estudiantes de música, ni las bibliotecas o los teatros, porque el arte tiene el poder de salvar vidas y eso es invaluable.

    (Fuente: larepublica.net)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.