“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Muerte en Berruecos, el asesinato del Mariscal Sucre, en un thriller de época
    Por Fernando Criollo

    La muerte del Mariscal Antonio José de Sucre, en 1830, dejó más dudas que respuestas a lo largo de la historia. Hace siete años, el director Caupolicán Ovalles decidió reabrir el caso por su cuenta y recorrió tres países buscando indicios, que finalmente se convirtieron en insumos para producir el filme ‘Muerte en Berrueco, una historia contada como un thriller policial de época

    Antes de interpretar al ‘Libertador de América’ en la serie ‘Bolívar’, transmitida por Netflix, el actor Luis Gerónimo Abreu asumió el papel protagónico en la película ‘Muerte en Berruecos’. En el largometraje de Ovalles, Abreu le da vida al capitán Alejandro Godoy, un militar colombiano que reabre el caso del Mariscal Sucre, 10 años después de su asesinato. Las pesquisas dejarán en evidencia una conspiración que involucra a grupos de poder político y económico, que deriva en el primer magnicidio cometido en América Latina. 

    Malena González, Rosalinda Serfaty, Laureano Olivares, Claudia La Gatta son algunos de los intérpretes que conforman el elenco internacional, donde Augusto Nitti hace el papel Antonio José de Sucre. 

    Ovalles se confiesa como un apasionado del género policial y saca provecho de su experiencia en la serie ‘Archivo criminal’ y su primer largometraje ‘Memorias de un soldado’, para proponer un filme que intenta acercarse al público por el lado del entretenimiento, narrando un hecho histórico a través del drama, la acción y el suspenso. 

    En el guion escrito entre Caupolicán Ovalles y Édgar Narváez, los últimos días del ‘Mariscal de Ayacucho’ se reconstruyen como un rompecabezas, a partir de la versión de cada uno de los personajes interrogados por Godoy, lo que mantiene la intriga latente. 

    La película se filmó en Ecuador, Colombia y Panamá, que ofrecen los paisajes y la arquitectura con los que se logra una adecuada credibilidad visual, más allá de pequeñas imperfecciones. El rodaje de la película se realizó en locaciones de Panamá, Colombia y Ecuador, y está ambientada en el siglo XIX. 

    El productor ejecutivo Gonzalo Ponce rescata la trascendencia de un hecho que definió el futuro geopolítico de la región y el valor histórico de un personaje que pasó de ser una figura política a convertirse en un mito. El filme es una coproducción entre Ecuador, Venezuela, Panamá y Estados Unidos, y hasta el momento, ha recorrido festivales y muestras en Estados Unidos, Venezuela, Chile, Colombia, México y Ecuador.

    (Fuente: Elcomercio.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Muerte en Berruecos


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.