“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Verónica Córdova


    Una buena noticia
    Por Verónica Córdova

    El fin de semana pasado recibimos, después de mucho tiempo, una buena noticia: la boliviana Daniela Cajías ganó el premio Goya a la mejor Cinematografía por la película Las Niñas. Para quienes se lo preguntan, el Goya es el equivalente al Oscar otorgado por la Academia de Cine de España.

    El cine boliviano ha ganado muchos premios en festivales y certámenes en todo el mundo, desde hace muchas décadas. De hecho, la película Yawar Mallku de Jorge Sanjinés es considerada una de las 100 mejores películas de la historia del cine. Lo que hace el premio a Daniela Cajías especial, es que ella es la primera mujer que es nominada y gana un premio en la especialidad de Dirección de Fotografía, no solo en la historia de los Goya sino en la historia de prácticamente todas las Academias Cinematográficas. De hecho, en los más de 90 años que se entregan los Premios Oscar solo una vez se nominó a una mujer en la categoría de Dirección de Fotografía y finalmente el premio, como todos los años, lo ganó un hombre.

    Alguien posteó en Internet una maravillosa foto en la que se ve a Daniela operando una cámara de cine, en pleno rodaje, con el vientre abultado por varios meses de embarazo. Todas hemos vivido esa situación, quizás en campos menos espectaculares que el cine: las mujeres seguimos cultivando los campos, gerentando empresas, manejando camiones, vendiendo verduras o curando enfermos mientras gestamos una vida dentro de nuestros cuerpos. Nada ilustra mejor el desafío de la mujer contemporánea: podemos serlo todo, podemos aspirar a todo, siempre que seamos capaces de balancearlo con el imperativo de perpetuar la especie. No se trata ya de elegir entre ser madre o ser fotógrafa: hay que ser ambas. Hay que cargar la cámara, el embarazo y la guagua, aunque se nos vaya en eso la salud, la alegría o la excelencia. A ningún hombre se le pregunta cómo hizo para ser a la vez un gran profesional y un padre admirable. Ningún hombre se lo cuestiona. Nadie se pregunta por qué hay tan pocas mujeres directoras de cine o mujeres fotógrafas. Solo cuando se da la excepción, cuando se reconoce de manera explícita la capacidad, la voluntad, el talento y la técnica de una mujer en un campo en el que no siempre es bienvenida, se abre la conciencia de cuánto todavía nos falta. Y de cuánto sacrificamos las mujeres para materializar nuestras esperanzas.

    En su discurso de aceptación Daniela mencionó a los artistas bolivianos, y quienes hacemos cine nos conmovimos profundamente. Porque esas palabras nos llegaron en un momento especialmente duro. Después de casi 10 años de esfuerzos, debates, negociaciones y acuerdos, en 2018 finalmente se aprobó una nueva Ley de Cine que ampara nuestro trabajo. En 2019 se instaló una Agencia de Desarrollo del Cine, se creó el Programa de Intervenciones Urbanas y muchos creímos que se iniciaba una nueva etapa prometedora para nuestra cinematografía. Pero el golpe de Estado echó por tierra todo lo avanzado. El PIU desapareció, el Ministerio de Culturas fue eliminado, el Fondo de Fomento al Audiovisual fue cancelado y los trabajadores audiovisuales llevamos 16 meses a la deriva. La cuarentena ha cerrado los cines y muchas películas se han quedado sin estreno. La pandemia ha paralizado los proyectos y cientos de técnicos y realizadores están sin trabajo. La crisis ha cortado los presupuestos y ni siquiera tenemos la publicidad o los contratos institucionales para generar ingresos. Si bien se ha creado un nuevo Ministerio de Culturas y se han designado nuevas autoridades en ADECINE, seguimos a la espera de señales esperanzadoras.

    Gracias, Daniela, por darnos una buena noticia. Nosotras, las mujeres, nos encargaremos de convertirla en esperanza.

     Verónica Córdova  es cineasta.


    (Fuente: la-razon.com.bo)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.