“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Directoras de todo el mundo se dan cita en festival chileno de cine feminista

    Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El festival chileno Femcine, uno de los encuentros artísticos dedicados a la mujer más importantes de América Latina, arranca este miércoles 24 de marzo su onceava versión con más de 70 producciones realizadas por directoras de todo el mundo que se presentan en línea y de manera gratuita.

    Con decenas de obras seleccionadas y premiadas en la Berlinale, Sundance, los Premios Goya o el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, se celebrará este año la cita, que se llevará a cabo de forma virtual por la pandemia de la covid-19.

    "Después de once años, sigue siendo importante visibilizar nuestras miradas y nuestros relatos a través del cine como herramienta de transformación social, para generar diálogos en términos de equidad y diversidad", explicó a Efe la directora del certamen, Antonella Estévez.

    Las cintas dirigidas por mujeres, agregó Estévez, todavía siguen representando menos del 20 % de las películas que se terminan en todo el mundo, lo que hace todavía "imprescindible" crear espacios para promocionar y poner en relieve el trabajo de las directoras.

    El festival, que nació en 2010 con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones de género en el cine, ha logrado consolidarse, en poco más de una década, como uno de los encuentros de cine dedicado a poner en relieve el rol de las mujeres más prestigiosos de la región.

    Su programación la componen casi íntegramente películas dirigidas por mujeres, aunque, en secciones no competitivas, también hay contadas cintas capitaneadas por hombres, como "Diva: Shenda Román", una película homenaje a una de las actrices más destacadas del cine chileno.

    En el festival también se recordarán otras figuras femeninas con películas como Miss Marx, la cinta que inaugura el festival, sobre la olvidada hija de Karl Marx, o la sección "Foco Carmen Guarini", dedicado íntegramente al trabajo de la célebre documentalista argentina.

    Además de los filmes, el festival también cuenta con una amplia oferta de actividades formativas, talleres y conferencias que se exhibirán en la plataforma FestHomeTV, entre el 23 y el 28 de marzo.

    COMPETENCIA INTERNACIONAL

    En la competencia internacional, donde concursan a mejor película siete títulos, destacan el documental argentino "El tiempo perdido", de María Álvarez, la cinta chileno-boliviana "Puerto Escondido", de Gabriela Paz Ybarnegaray y "Meu Nome é Bagdá", de la brasileña Caru Alves de Souza.

    Desde el otro lado del Atlántico, compiten la holandesa Esther Rots, con la cinta "Retrospekt", sobre violencia machista, y el documental finés "Neiti Aika", dirigido por la antropóloga y cineasta Elina Talvensaari.

    En otras secciones, como "Ellas con Ellas", sobre temática lésbica, se exhibirán las cintas "¿Cómo te llamas? Eva+Candela" de la colombiana Ruth Caudeli y la película española "Habitación de embarque" de María Nieto.

    De los 71 títulos del certamen, se exhibirán públicamente 65 (38 largometrajes y 27 cortometrajes) con un cupo de 400 visionados por cada película, y los otros seis forman parte del programa de apoyo a realizadoras latinoamericanas para la finalización de películas que ofrece el festival.

    Se trata de las segunda edición que se realiza de manera virtual debido a los contratiempos ocasionados por la covid-19, que en la versión del 2020 obligó a retrasar hasta agosto el encuentro. EFE

    pnm/rfg/cav

    (Fuente: swissinfo.ch)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.