El filme Blindness (La ceguera), del realizador brasileño Fernando Meirelles, basado en la novela Ensayo sobre la ceguera, del escritor portugués Premio de Nobel de literatura José Saramago, abrirá el 61o. Festival de cine de Cannes (14-25 mayo). Con ello son cuatro las películas latinoamericanas que participarán en la competencia oficial del festival, la brasileña Linha de passe, de Walter Salles y Daniela Thomas y las argentinas La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, y Leonera, de Pablo Trapero.
Blindness (La ceguera) está protagonizada por Julian Moore, Mark Rufallo y Danny Glover. Es un thriller basado en la novela homónima del escritor portugués premio Nobel de Literatura, que parte del caso de un hombre que se queda ciego súbitamente. Se trata de una ceguera blanca y apocalíptica que afectará a toda una comunidad, con excepción de una mujer, lo cual generará el caos y despertará los peores instintos del ser humano.
La selección de Fernando Meirelles, director de la muy premiada Ciudad de Dios, para la adaptación cinematográfica contó con el beneplácito del escritor José Saramago. El filme, hablado en inglés, fue rodado en Canadá, Uruguay y Brasil, con un presupuesto de 20 millones de dólares, y contó también con la participación del actor mexicano Gael Garcia Bernal y los brasileños Alice Braga, Plínio Soares y António Abujamra.
Hace algunos meses Fernando Meirelles había creado un blog en internet, desde el cual compartió ideas sobre el proceso de rodaje y montaje del filme. En uno de sus últimos mensajes, el realizador brasileño reveló que realizó por lo menos diez montajes de la película, después de que, durante varias proyecciones en los Estados Unidos y Canadá, muchas personas abandonaron la sala a causa de las escenas de violencia. Aparte de las imágenes del rodaje, está disponible en este blog el l trailer del filme, cuya fotografía es marcadamente blanca y luminosa. Al respecto, el director declaró en su blog que “siempre sentí que sería un filme opresivamente luminoso".
El realizador explica que se interesó por la historia creada por Saramago, "porque ella expone la fragilidad de nuestra civilización, que creemos tan sólida. La metáfora de la ceguera blanca ilustra nuestra falta de visión".
El nombre de Meirelles fue anunciado el martes 29 de abril, junto con el francés Laurent Cantet y el estadounidense James Gray, con lo que se completó la selección oficial. Anteriormente se había mencionado su participación en la 65 edición del Festival de Venecia en agosto, y su posterior exhibición en Toronto. El filme se estrenará en el mes de septiembre en Brasil con el título Cegueira.
Para la gala de clausura del festival de Cannes fue elegido el filme What just happened, del estadounidense Barry Levinson, que estará fuera de competición.