“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Distancia de rescate, una historia de mujeres dirigida por Claudia Llosa

    La nueva película de Llosa, nominada al Oscar por "La teta asustada" (2009), es una apuesta arriesgada en todo sentido. Primero, por tratarse de la adaptación cinematográfica de la novela homónima de la premiada autora argentina Samanta Schweblin, también artífice del guion junto a la cineasta, segundo por el desafío de convertir un texto sumamente literario en cine, y tercero por tratarse de un thriller con toques de terror sobrenatural. La apuesta resultó exitosa, al ser la cinta más vista el pasado fin de semana en la plataforma estadounidense.

    "Distancia de rescate", estrenada en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián, es fiel a la obra de la también directora de "Madeinusa" (2005), cuya filmografía está atravesada por la creación de universos hipnóticos, atmósferas opresivas, realismo mágico y una sensibilidad particular para narrar historias vinculadas a los entornos femeninos.

    La distancia a la que se refiere el título es aquella que separa a una madre de su hijo, la que le permitiría o no salvarlo frente a una situación peligrosa. A partir de esa premisa surge una historia simple, pero plagada de giros narrativos que no develaremos por razones obvias. Una joven mujer, Amanda, llega con su pequeña hija a pasar unas vacaciones a un recóndito pueblo campestre ubicado en algún lugar de la Argentina. Al llegar a la casona veraniega conoce a su vecina (Carola), otra joven madre con un hijo, que le cuenta un secreto que afectará a todos. Toda esta presentación ocurre con una voz en off presente que no narra lo que ocurre, sino que dialoga con uno de los personajes.

    Un cuento de terror, con brujas incluídas, que focaliza fundamentalmente sobre los miedos, pero cruzados con las relaciones maternofiliales y la destrucción del medio ambiente, con los vínculos y la perdida, con el fin y la permanencia, dentro de una historia plagada de símbolos, metáforas, leyendas urbanas, una poética y brutal puesta en escena, que le brinda el tono oscuro necesario, y un lenguaje que cruza géneros, modos y estilos de la literatura con el cine sin traicionar ni traicionarse.

    (Fuente: EscribiendoCine-NOTICINE.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Distancia de rescate


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.