“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • EAMI, una evocadora parábola sobre el desplazamiento
    Por David Katz

    La directora paraguaya Paz Encina crea una evocadora parábola sobre el desplazamiento de grupos indígenas en el Gran Chaco sudamericano.

    Uno de los últimos trabajos de la carrera del maestro iraní Abbas Kiarostami, el cortometraje titulado Seagull Eggs, muestra los huevos de una gaviota  descansando sobre una roca junto al mar, golpeada por fuertes olas. Es difícil no pensar en las particulares imágenes de Kiarostami cuando vemos el plano inicial de esta película, que muestra una variedad de huevos de aves anidados de una forma más segura, en la orilla de un lago cubierto de musgo. Simplemente permanecen ahí, durante aún más tiempo, mientras la luz natural que los ilumina va cambiando en una especie de time lapse, y el murmullo de una voz femenina presenta una entonación tan delicada que provoca una impresión más grande que sus propias palabras.

    Este es un ejemplo representativo del estilo que emplea Paz Encina en "EAMI", su segundo largometraje (oficialmente) de ficción. Aunque hay una lista de actores en los créditos finales, la obra parece más ficción que documental, con recreaciones derivadas de testimonios sonoros superpuestos mediante una voz en off.
    La obra se centra en el desplazamiento de los Ayoreo Totobiegosode, una tribu indígena que estableció su hogar en la parte paraguaya del Gran Chaco. La cinta deja de lado cualquier tipo de didactismo en favor de imágenes y sonidos impresionistas, con un lenguaje cinematográfico tan fiel a sus protagonistas que la mayor parte del público se sentirá desconcertada, pero nunca aburrida, por lo que ocurre. La película tuvo su estreno la semana pasada en la Competición Tiger del IFFR.

    Este crítico necesitó una visualización completa, así como una revisión parcial, para poder analizar completamente la estructura narrativa, y especialmente el vocabulario que emplean los personajes de Encina. EAMI se filtra a través del punto de vista de una niña de cinco años, también llamada Eami, que posee un sentido omnisciente de los problemas y costumbres de su pueblo a lo largo del tiempo. De hecho, es un auténtico desafío intuir en qué momento tiene lugar el hilo narrativo principal.
    En la tradición Totobiegosode, ella representa a Asojá (un concepto que no se aclara ni define en ningún texto explicativo), la deidad pájaro-dios-mujer cuyo canto “ayudó a crear la naturaleza”. Además de ser una huérfana, cuyos padres fueron asesinados cuando llegaron los colonos blancos, Eami tiene un significado trascendente: su objetivo es reunirse con Aocojái, un compañero masculino, y ayudar a liberar a su pueblo del mal, encarnado por las fuerzas coloniales que usan sus tierras para la ganadería.

    Debido a la deriva difusa de la película, así como la tendencia de la fotografía a centrarse en extrañas imágenes naturales (como los huevos de pájaro mencionados anteriormente), mientras la narración abstrusa y poética trata un tema invisible, es probable que los espectadores se sientan confusos acerca de la resonancia de cada detalle, pero convencidos de que han visto algo profundamente sentido e importante para sus protagonistas. La obra se resiste a la pedagogía que impregna muchas películas sobre cuestiones poscoloniales, dejando que el espectador asimile lentamente el significado de lo que se desarrolla en pantalla: un pueblo capaz de mantener la esperanza a pesar de que hayan borrado tanto sus circunstancias actuales como su historia.

    EAMI es una coproducción entre Paraguay, Alemania, Argentina, Países Bajos, Francia, Estados Unidos y México, producida por Black Forest Film, Revolver Amsterdam, MPM Film (Movies Partners in Motion Film), Eaux Vives Productions, Silencio Cine, Gamán Cine, Louverture Films, Piano, Barraca Producciones, Grupo LVT, Sagax Entertainment, Splendor Omnia y Sabaté Films.

    (Fuente: Cineuropa.org)


PELICULAS RELACIONADAS
EAMI


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.