“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental sobre el trabajo comunitario en "Comerío tras el huracán María" ganó premio en festival de Washington D.C.
    Por José A. Delgado

    El documental “We Still Here/Nos tenemos” que narra la determinación de jóvenes de Comerío para ayudar a su comunidad a recuperarse después del huracán María, ganó el premio “Justice Matters” en el festival de cine de Washington D.C..

    “Estamos eufóricos y entusiasmados”, dijo Kahlil Jacobs-Fantauzzi, sobre el documental dirigido por su hermano Eli Jacobs-Fantauzzi, que recoge el extraordinario trabajo de la comunidad "La vuelta del dos", que ante la falta de acción de los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico, se encargaron de la recuperación de su barrio.

    “We Still Here/Nos tenemos” había sido seleccionada en octubre de 2021 como mejor largometraje en el festival Urbanworld de Nueva York. Hace unos días también fue reconocido en la capital estadounidense.

    La producción destaca como en medio de la emergencia jóvenes de Comerío, encabezados por Mariangelie Ortiz, Jerriel “Yeyo” Cátala López y otros miembros de la brigada “Palomas”, se convirtieron en los nuevos líderes de su barrio.

    Incluso, formaron parte de las protestas y actos de desobediencia civil en el Congreso para reclamar la atención de los legisladores federales a una catástrofe que hace cinco años causó en Puerto Rico alrededor de 3,000 muertes y sobre $90,000 millones en daños.

    Para miembros de la brigada, el viaje a la capital estadounidense fue su primera experiencia fuera de Puerto Rico.

    “El logro más grande ha sido unir a la comunidad y el crecimiento personal de cada individuo…Nos tocaba apropiarnos de nuestra reconstrucción”, dijo Ortiz en el documental, que narra la emergencia desde sus primeros días hasta el primer aniversario del huracán María.

    La producción destaca el trabajo voluntario de los miembros de la comunidad, desde niños hasta adultos mayores, y de grupos comunitarios, como “La Maraña”, “Defend Puerto Rico” y el “Center for Popular Democracy”.

    Entre los que fueron a trabajar en la comunidad “La vuelta del dos” estuvieron miembros de la diáspora neoyorquina como el actor Anthony Ramos - “In the Heights” - y la excandidata a alcaldesa de Nueva York Dianne Morales.

    En Puerto Rico, el documental ha sido presentado en Comerío, Loíza y en la escuela Goyco de la calle Loíza en Santurce.

    (Fuente: elnuevodia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.