“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Mujeres de letras: chilenas toman la palabra

    Mujeres de letras es una serie documental para televisión de 6 capítulos de 30 minutos cada uno, dedicados a promover y difundir la obra y evolución de una muestra representativa de las escritoras chilenas más destacadas dentro de los distintos períodos historiográficos reconocibles dentro de la literatura nacional durante el siglo XX, y las precursoras en este tema a finales del siglo XIX. Se desarrolla la vertiente de inspiración, contexto histórico y biográfico, características destacadas dentro de su obra y vinculación con el período con el cual se la identifica.

    La realización de la serie está a cargo de la premiada productora audiovisual de Valparaíso, Dereojo Comunicaciones, y un equipo multidisciplinario compuesto por el documentalista Patricio Muñoz G., la productora general Pilar Polanco, las guionistas Francisca Hermosilla y Carola Carrizo y la asesoría de la doctora en Literatura Marcela Prado, además de un equipo técnico experimentado.

    La selección de las escritoras y sus obras, sobre las cuales se centra la serie, se realizó en base a criterios que cubrieran la diversidad creativa chilena en este género, garantizando una muestra representativa y accesible de la amplia gama de expresión literaria que desarrollaron las creadoras e intelectuales. De manera que esta elección nos permite aludir a la historia de las letras durante dicha época, deteniéndonos en los hitos relevantes dentro de la estética de la literatura escrita por mujeres y de la creación chilena en general.

    "Cada capítulo desarrolla contenidos a través de la revisión del trabajo de las escritoras fundamentales de cada período, incorporando en su realización a especialistas, que destacan los aspectos relevantes o representativos de la obra general de una autora o de alguno de sus temas principales con el objetivo de generar una relación entre las escritoras y su entorno histórico, político, social y cultural, de modo que el tema literario no quede encapsulado de contextos más amplios", dice el documentalista Patricio Muñoz.

    En la era de una televisión que hace todo por el rating, Dereojo Comunicaciones se caracteriza por entregar una televisión con contenidos de calidad, ¿cómo se hace para sobrevivir en un mercado tan competitivo, con una apuesta cultural?

    Lo ideal sería no tener ni siquiera que hacernos esta pregunta. Como muchos en el actual medio audiovisual chileno, solo sobrevivimos. Hay mucho trabajo detrás, sobre todo una apuesta a mediano y largo plazo, sin esperar necesariamente resultados inmediatos. Nos gusta pensar que nuestro trabajo llega a un grupo reducido de personas, pero con criterio y valoración estética. Por opción hemos querido desarrollarnos de esta manera, por el "camino largo", de la forma más difícil probablemente. Por suerte no somos los únicos.

    Sería impensable realizar producciones como Mujeres de letras, Luces o Pertenencia (pronto de estreno también), con criterios estandarizados de planificación y de producción. No serían viables, debido a la profundidad de su tratamiento, y a los tiempos de rodaje y postproducción que cada serie tiene detrás. Diseñamos nuestra propia planificación de producción, a nuestro ritmo y eso esperamos que redunde en un mejor resultado final.

    El programa Mujeres de letras está financiado por el Consejo del Libro y la Lectura, ¿Por qué pensaron en está línea de las ayudas estatales? ¿Descartaron las ayudas del CAIA en materia audiovisual?

    El Fondo del Libro cubre un 60 % del costo total del proyecto, el resto los cubrimos como productora y como equipo. Generalmente se trabaja mucho más de lo que los honorarios del fondo pueden cubrir. Pensamos en esta línea de financiamiento y en todas las posibles, porque el Consejo de la Cultura, de alguna forma ha dispuesto recursos para las áreas de difusión de las artes (literatura, música, artes visuales, etc.) con financiamiento concursable en cada área. Se trata de la línea de difusión en medios de comunicación, en este caso televisión, línea de financiamiento que no existe en el Fondo de Fomento Audiovisual para disciplinas distintas al cine. La única otra posibilidad sabemos que es el Fondo del CNTV, pero que persigue objetivos distintos, como son la llegada a la mayor audiencia posible con códigos actuales de televisión. En el caso de Mujeres de letras, se trata de un objetivo de difusión, pero con códigos propios, tanto en el contenido como en la estética.


    (Fuente: Revista Onoff, www.onoff.cl)


PELICULAS RELACIONADAS
Mujeres de letras


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.