“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • FICWALLMAPU: festival de cine indígena se prepara para recibir el nuevo ciclo

    Se aproxima un nuevo ciclo de la naturaleza en territorio mapuche, el Wüñol Txipantü y desde el Ficwallmapu, lo recibirán con una celebración que llenará de brotes artísticos y musicales las ciudades de Santiago, con dos jornadas de cine indígena, y en Temuco, con un concierto gratuito en el Teatro Municipal Camilo Salvo, que promete unir propuestas musicales de distintos puntos del Abya Yala.

    Esta nueva salida del sol es un esperado momento de renovación espiritual para el pueblo nación mapuche, proceso natural que marca la llegada de la noche más larga del ciclo, dando paso, lentamente, a noches más cortas y días más largos. Con este foco, desde el festival han fijado tres fechas de encuentro, partiendo el jueves 16 de junio, a las 19.30 horas en el Centro Cultural de España en Santiago (Av. Providencia 927 – Metro Salvador), con el estreno de la película “Hope, Soledad” de la directora Yolanda Cruz, del Pueblo Chatino (México).

    Esta cinta, nunca antes proyectada en Chile, presenta la historia de migración y diáspora de dos mujeres indígenas en una suerte de peregrinación, interna y externa. Un drama narrado en primera persona que estará disponible de forma paralela, a nivel internacional, desde el día siguiente y por 48 horas en el sitio: www.ficwallmapu.cl

    La segunda muestra de cine tendrá 4 películas que comparten la autorepresentación en el cine mapuche, muestra que se dará el jueves 23 de junio a las 19.30 horas en el Centro Cultural de España. Al cierre habrá un conversatorio/nutxam con las y los creadores mapuche.

    Para quienes no puedan asistir, estas cintas estarán disponibles desde el siguiente día, es decir, a partir del viernes 24 de junio y por 48 horas para todo el mundo en el sitio: www.ficwallmapu.cl

    Wüñol Tripantu, el concierto

    “Llegar aquí hoy representa caminar con mis hermanas en contra de un sistema racista y patriarcal que nos violenta, nos oprime y asesina”, este fue parte del discurso de Sara Curruchich, artista maya kaqchikel (Guatemala), tras recibir el galardón MTV Transforma MIAW, el año pasado en México. Palabras que nos harán eco el martes 28 de junio, desde las 19 horas, cuando la joven cantante pise tierras mapuche en el Teatro Municipal de Temuco como parte de la parrilla artística del concierto Wüñol Txipantü de Ficwallmapu.

    La apuesta forma parte de una nueva generación de artistas que reivindican las identidades indígenas a través de la exploración musical, un fuerte discurso político con enfoque en los derechos de las mujeres y el uso de sus propias lenguas en las composiciones, ya que Sara canta en Kaqchikel, uno de los 22 idiomas mayas que se hablan en Guatemala.

    El escenario del Wüñol Txipantü también recibirá a la artista mapuche Carmen Lienqueo, con su canto popular y experimental con tintes de electrónica, además de una trayectoria de 15 años en la música que la ha llevado a distintas ciudades de Latinoamérica.

    Para el público de otras latitudes, destacamos que el concierto tendrá también un carácter virtual, ya que será transmitido por una red de radios comunitarias, la señal de TVD Ufrovisión y las redes sociales de Ficwallmapu. La conducción, como en otras oportunidades, estará a cargo de Luz Marina Huenchucoy, de manera presencial, y Carol Gallardo Huenuqueo, para la señal en línea.

    Posterior al concierto, el miércoles 29 de junio, se llevará a cabo un encuentro con invitación dirigida en Temuco, junto a la cantautora maya Sara Curruchich y mujeres mapuche. Destacando artistas, defensoras del territorio, gestoras culturales, para intercambiar reflexiones como pueblos hermanos.

    La búsqueda estética de Ficwallmapu

    En cada edición del Festival y concierto Wüñol Tripantu, Ficwallmapu presenta, a través del pincel del diseñador y artista mapuche huilliche, Patricio Pradines Antillanca, una nueva propuesta escénica en sus gráficas, un ejercicio que nos acerque más al sentir mapuche desde lo contemporáneo sin soltar un anclaje territorial y ancestral. “Me parece interesante representar a Pillan Antü como el dador de la vitalidad en la mapu, ya que esto nos permite preguntarnos ¿Qué tan evangelizados están nuestros imaginarios cosmogónicos mapuche? ¿Qué creencia o moral nos vincula con nuestra gente y con el entorno actualmente?”, señala Pradines.

    Ficwallmapu viene articulando diversas redes con instituciones, organizaciones y personas desde el primer concierto Wüñol Tripantu, apostando por generar un evento de carácter, alcance e impacto internacional tendiendo puentes desde el territorio mapuche con diversos pueblos originarios hermanos alrededor del mundo.


    (Fuente: radiojgm.uchile.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.