“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Los 80 años de Miguel Littin: Pobreza, injusticias y dictadura en el lente del cineasta chileno

    El Centro Cultural Palacio La Moneda y la Cineteca Nacional celebran al histórico realizador desde el 2 de agosto con un ciclo de cine, que incluso contará con su presencia. Repasamos su aplaudida carrera desde "El Chacal de Nahueltoro" hasta su entrañable amistad con el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

    El mítico director de El Chacal de Nahueltoro (1969), considerada una de las mejores películas del cine latinoamericano, Miguel Littin, celebra sus 80 años y las satisfacciones de una prolífica carrera retratando la pobreza, infancia, campesinado, injusticias y dictadura chilena, con obras que han sido aplaudidas en el resto del globo.

    Tal fue el impacto del filme de 1969 que, aunque no militaba en ningún partido político, con el inicio de la Unidad Popular (UP) el presidente Salvador Allende lo designó a la cabeza de Chile Films en 1971, consagrándose como un realizador comprometido con ciertos ideales. Según consigna Memoria Chilena, en dicha época, junto con sus labores ejecutivas, realizó algunos documentales y el largometraje La Tierra Prometida, que sería terminado y estrenado en el exilio.

    Tras el golpe de Estado, tuvo que radicarse en México, donde en 1975 dirigió el éxito de taquilla Actas de Marusia, basada en la novela homónima de Patricio Manns, que narra una rebelión de trabajadores salitreros en el norte chileno y su brutal represión, a modo de representación de la derrota de la UP.

    Por esos años, su estatus se elevó a toda Latinoamérica, adaptando obras de Alejo Carpentier (El Recurso del Método, 1978), Pedro Prado (Alsino y el Cóndor, 1982, que fue finalista en los Oscar)  especialmente de Gabriel García Márquez (La viuda de Montiel, 1979), con quien estableció una gran amistad, tanto así, que el Nobel de Literatura escribió la crónica Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile (1985), un best seller sobre la odisea del cineasta retornando al país de forma clandestina exclusivamente para filmar una crónica de la dictadura, siendo esas imágenes la base del documental Acta general de Chile, de 1986.

    Con el fin del régimen, Littin volvió al país y rápidamente estuvo a la cabeza de Los náufragos (1994), sobre su complejo proceso de retorno desde el exilio. Luego, el año 2000 retomó el estilo de epopeya popular con Tierra del Fuego.

    Ciclo de cine

    Para honrar todos esos años de creación, el Centro Cultural Palacio La Moneda y la Cineteca Nacional han organizado un ciclo de cine, muestra presencial de siete de sus más importantes películas, entre ellas cinco ficciones y dos documentales. Además, se realizará una función especial y de El Chacal de Nahueltoro, exhibición presencial y gratuita (previa inscripción), que contará con una conversación posterior con el director.

    Fechas

    Del 2 al 10 de agosto, a las 16:00 horas en el microcine de la Cineteca Nacional. Entrada general: $2500, niñas y niños hasta 13 años: $1500.

        Martes 2 de agosto: Compañero Presidente (1971, 47 min, documental)
        Miércoles 3 de agosto: La Tierra Prometida (1973, 125 min, ficción)
        Jueves 4 de agosto: Alsino y el Cóndor (1982, 89 min, ficción)
        Sábado 6 de agosto: Actas de Chile (1986, 115 min, documental)
        Domingo 7 de agosto: Sandino (1990, 135 min, ficción)
        Martes 9 de agosto: Los náufragos (1994, 121 min, ficción)
        Miércoles 10 de agosto: Dawson, Isla 10 (2009, 117 min, ficción)



    (Fuente: CNN Chile)


CINEASTAS RELACIONADOS
Miguel Littín


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.