“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ángeles Cruz y Luna Marán conversan sobre la creación fílmica indígena, por TV UNAM

    Luna Marán y Ángeles Cruz, cineastas reconocidas y prolíficas, ambas provenientes de pueblos originarios de Oaxaca -Luna, de Guelatao de Juárez y Ángeles, de Tlaxiaco-, comparten una reflexión sobre la creación fílmica indígena en México, la autorrepresentación y el cine comunitario, en el conversatorio Contra la marea: cine indígena y autorrepresentación en México.

    Organizado en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y Canal 22, para celebrar los 12 años de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, el conversatorio se transmitirá por la señal de TV UNAM, el domingo 4 de septiembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el lunes 5 de septiembre, a las 17:30 horas.

    Ángeles Cruz es egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como actriz en más de una decena de largometrajes nacionales e internacionales. Entre su producción cinematográfica se encuentra la ópera prima Nudo mixteco, por el que recibió ocho nominaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como los cortometrajes La Tiricia o cómo curar la tristeza (2012), con el que ganó el Premio Ariel; La Carta (2013), que recorrió con éxito diversos festivales en el mundo y Arcángel (2017), por el que obtuvo el Premio Coral a mejor Cortometraje de Ficción en el 40 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros.  

    Luna Marán trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Cofundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (2012-2019), JEQO (2919) y Cine Too Lab (2018), entre otros, fue productora de Los años azules, nominada a mejor ópera prima en el Premio Ariel. Dirigió Me parezco tanto a ti y Tío Yim y produjo el Primer Diplomado para el Fomento de la Cultura de la Inclusión “Comunalidad y Equidad de Género”. Es también cofundadora de Agenda Guelatao (2016), un proyecto cultural comunitario enfocado en la promoción, rescate y preservación de la cultura de la región de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, desde donde se gestiona la Sala Cine Too.

    No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM de Contra la marea: cine indígena y autorrepresentación en México un conversatorio entre las cineastas Luna Marán y Ángeles Cruz, el domingo 4 de septiembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el lunes 5 de septiembre, a las 17:30 horas.

    (Fuente: revistazocalo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.