“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO
  • Gabo en Cartagena, cuando salió la edición conmemorativa de 'Cien años de soledad' FOTO:Archivo EL TIEMPO


    Viaje literario por el legado maravilloso de Gabo

    Un legado de más de XX libros, que conforman un rico e inolvidable universo de personajes que dan vida al "realismo mágico", ese universo creado por la genialidad de la pluma de Gabriel García Márquez corroboran por qué se le considera el colombiano más importante de la historia. Esta es una mirada a su obras.

    “La tercera resignación”
    ( 1947 ) La primera obra que se publicó del escritor fue “La tercera resignación”, cuento corto de nueve páginas, cuyo tema central giró en torno a la muerte y su significado. Narra la historia de un joven de veinticinco años que vive en un ataúd luego de quedar paralítico a los siete años.

    “La hojarasca”
    (1955) Fue la primera novela corta escrita por García Márquez. En ella se muestra por primera vez a Macondo, pueblo ficticio que se inmortalizó después en su obra cumbre, “Cien años de soledad”.

    “El coronel no tiene quién le escriba”
    (1961) Es reconocida por ser una de sus obras más emotivas. Escrita en París, la novela cuenta la historia de un viejo coronel retirado, que va al puerto todos los viernes, a esperar la llegada de una carta oficial que responda a la solicitud de su pensión. La novela refleja el sentimiento de desasosiego ante la espera.

    “La mala hora”
    (1962) La novela trascurre, al igual que sus anteriores obras en Macondo, en ella García Márquez relata la situación de un pueblo al que le ha llegado la mala hora fruto de la violencia colectiva. En el libro se describen las constantes luchas políticas de los habitantes del pueblo, frente a las tensiones bipartidistas que genera la lucha armada.

    “Los funerales de la mamá grande”
    (1962) Con el tema de los funerales mitológicos, García Márquez elaboró su primer libro de cuentos conformado por ocho relatos y una novela corta, donde predominó el realismo mágico, elemento que más adelante definiría sus obras.

    “Cien Años de Soledad”
    (1967) Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y catalogada como la novela cumbre del escritor, “Cien Años de Soledad” narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. En 1982 García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura como reconocimiento a esta obra maestra.

    “Relato de un náufrago”
    (1970) Basada en el reportaje sobre un hombre que estuvo diez días a la deriva, en una balsa por el mar Caribe, retrato de un náufrago nace de un relato verídico escuchado por boca de uno de sus protagonistas. García Márquez transformó esta historia reconstruyendo periodísticamente los hechos basados en una noticia.

    “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”
    (1972) Obra en la que se trata el tema de la prostitución en el Caribe suramericano, la novela narra la historia de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la preadolescencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.

    “Ojos de perro azul”
    (1973) Los relatos de este libro fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955, aunque, como libro, “Ojos de perro azul” no apareció sino hasta 1973. Esta serie de cuentos breves se tejen mediante historias fantásticas e inexplicables, que recogen de alguna forma todos los misterios humanos. En la obra se incluyó también su primer cuento célebre, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo.

    “Cuando era feliz e indocumentado”
    (1973) La obra “Cuando era feliz e indocumentado” recoge diversas crónicas, artículos y reportajes periodísticos de Gabriel García Márquez cuándo desempeñaba esta función, entre los años 1957 y 1959 en Caracas.

    “Chile, el golpe y los gringos”
    (1974) El libro “Chile el golpe y los gringos” apareció en 1974 en los números 1 y 2 de la revista política “Alternativa”, fundada por el autor en Bogotá. Es una crónica sobre el gobierno de Salvador Allende y el golpe de Estado que lo derrocó. En el libro también hay artículos sobre el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1961, el proceso que siguió a la llamada Revolución de los claveles en Portugal en 1974, el Che Guevara en el Congo en 1965, Vietnam después de la guerra y sobre la guerrilla y el narcotráfico en Colombia, entre otros.

    “El otoño del patriarca”
    (1975) Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que “El otoño del patriarca” es la novela en la que más trabajo y esfuerzo ha invertido. La novela se desarrolla en un país ficticio a orillas del Mar Caribe gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX.

    “De viaje por los países socialistas”
    (1978) Obra publicada anteriormente en la revista: Cromos de Bogotá “De viaje por los países socialistas”: 90 días en la cortina de hierro, es el fruto de las vivencias del escritor durante su viaje de tres meses por los países de la Cortina de Hierro. De ese viaje surgieron escritos sobre los países visitados. Su aventura la realiza por países que acababan de sufrir o liberarse de la figura de Josef Stalin.

    “Crónica de una muerte anunciada”
    (1981) Esta novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo en la obra de García Márquez. La historia se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen). La trama gira en torno al asesinato de Santiago Nasar, por parte de los hermanos de Ángela Vicario, quienes buscaban vengar el honor ultrajado de su hermana.

    “Viva Sandino”
    ( 1982) “Viva Sandino”, guión cinematográfico escrito por García Márquez, es un relato de los hechos protagonizados por el comando guerrillero Juan José Quezada en el asalto a la casa de José María Castillo el 27 de Diciembre de 1974, para rescatar de la cárcel a varios militantes del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) entre quienes había miembros de la dirección nacional.

    “El olor de la guayaba”
    (1982) “El olor de la guayaba” es una prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con su viejo amigo Gabriel García Márquez . Mendoza le indaga a García Márquez por todos los temas: desde la infancia hasta la fama. Desde cómo se convirtió en escritor hasta cuál fue el germen de “Cien años de soledad”. Su amor por la poesía y por la música.

    “El amor en los tiempos del cólera”
    (1985) Está novela relata un triángulo amoroso entre Fermina Daza, Florentino Ariza y Jueval Urbino, que se lleva a cabo en una ciudad cercana al río Magdalena. La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza sólo se puede consolidar al cabo 53 años, 7 meses y 11 días de haberse conocido.

    “La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile”
    (1986) Es un reportaje en el que se cuenta la visita clandestina del director de cine chileno Miguel Littín al volver a su país de origen 12 años después del exilio. Este libro como algunos otros del escritor colombiano relata la América Latina durante las dictaduras.

    “El general en su laberinto”
    (1989) Novela histórica que se centra en el último viaje de Simón Bolívar, el libertador, desde Bogotá a la costa colombiana, donde encuentra la muerte. Allí, se muestra al general llegando a la vejez, agotado y exhausto, como el ser humano dotado de cualidades y defectos, y no sólo como el héroe perfecto que pinta la historia.

    “Doce cuentos peregrinos”
    (1992) Este libro cuenta con doce impactantes historias que el autor escribió durante dieciocho años. Algunos de estos relatos, son obras que van desde notas periodísticas hasta guiones para cine y televisión. Sin embargo, el tema central de la publicación muestra a personajes latinoamericanos que van de la cotidianidad a la excentricidad.

    “Del amor y otros demonios”
    (1994) La cabellera de 22 metros y 11 centímetros de largo encontrada dentro del féretro de una joven llamada Sierva María de Todos los Ángeles, sirvió para que el escritor construyera la historia de esta niña que se suponía estaba poseída por el demonio, tras ser mordida por un perro rabioso. La historia cuenta el amor entre Sierva y un cura, quien le practicaría el exorcismo, quien es descubierto y enviado a un centro para leprosos, mientras la joven muere luego de meses de torturas.

    “Noticia de un secuestro”
    (1996) En este libro periodístico, García Márquez relata la historia verídica de nueve secuestrados colombianos durante el inicio de la década de 1990, cuando el país enfrentaba la más dura violencia del narcoterrorismo a manos de Pablo Escobar y ‘El cartel de Medellín’. Dentro de los secuestrados se encontraban personajes predominantes como Diana Turbay, Maruja Pachón y Francisco Santos.

    “Vivir para contarla”
    (2002) Dentro de esta obra autobiográfica el autor relata a partir de diversos sucesos su vida y la de algunos personajes de sus obras literarias. Este libro permite conocer al autor, su memoria y su obra.

    “Memoria de mis putas tristes”
    (2004) Es la última novela del Nobel colombiano, en la que narra en primera persona la historia de un anciano de 90 años que se enamora de una adolescente. Este pide para su cumpleaños 90 pasar la noche con una joven virgen.

    “Yo no vengo a decir un discurso”
    (2010) Es el último libro publicado por García Márquez, en el que recopila diferentes textos leídos en foros públicos, que permiten al lector visualizar sus convicciones por la literatura, la política y el periodismo.

    (Fuente: eltiempo.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Gabriel García Márquez


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.