“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

TEXTOS ESPECIALIZADOS PARA CONSULTA


  • Biofilmografía de Gabriel García Márquez

    La relación de García Márquez con el cine, se inicia antes de convertirse en escritor, como periodista del diario "El Espectador en Bogotá", donde se desempeñó como crítico de cine. Sus crónicas cinematográficas evidencian gran interés por la recepción y formación del público; y en cuanto a la distribución y exhibición, defendía el buen cine ante la hegemonía del cine comercial de Hollywood, que preponderaba en los años 50 del siglo XX. Como periodista escribió una columna semanal dedicada al séptimo arte: “El cine en Bogotá. Estrenos de la semana”, dirigida a educar al público bogotano, en la que también defendió al cine nacional; un afán que alcanzaría posteriormente una dimensión latinoamericana, con sus viajes y estadías en México y Cuba.

    En 1955, viajó a Roma como corresponsal de "El Espectador", ocasión que le permitió ingresar en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, donde permaneció solo un año, porque los cursos se enfocaban en el aspecto técnico, mientras él estaba interesado en ser guionista, y recibir clases de Cesare Zavattini, autor de los guiones de muchos de las más significativas obras del neorrealismo italiano. En el Centro, adquirió conocimientos sólidos sobre el séptimo arte, y conoció a importantes nombres del nuevo cine latinoamericano como Fernando Birri, Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa. 

    En fecha tan temprana como 1954, realiza el cortometraje “La langosta Azul”, que escribió para codirigirlo con su amigo Álvaro Cepeda Samudio, un filme silente y en blanco y negro, que es considerado por los especialistas toda una curiosidad del cine latinoamericano.
     
    En 1961, viajó a México donde se ganaba la vida trabajando en publicidad; dos años más tarde, Manuel Barbachano Ponce le ofreció trabajar en el guion de “El gallo de oro”, un cuento corto de Juan Rulfo, que firmaría a cuatro manos con el también escritor Carlos Fuentes, que se encargó de llevar los diálogos de la variante colombiana del español a la mexicana. El filme se estrenó en 1964, y el guion resultó, según el propio escritor, fidelísimo a Rulfo, pero la adaptación del director Roberto Gavaldón resultó un producto comercial, a pesar de que la fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa.

    A finales de octubre de 1964, el colombiano participó en el rodaje de su relato “En este pueblo no hay ladrones”, que dirigiría Alberto Isaac, donde hizo el papel del taquillero del cine local. Se estrenó el 9 de septiembre de 1965, en el marco del primer Concurso de Cine Experimental Mexicano, donde obtuvo el segundo lugar.  Ese mismo año, a partir del argumento de su primer guion, “El Charro”, García escribió el de “Tiempo de Morir”, que sería la ópera prima del director mexicano Arturo Ripstein; nuevamente Carlos Fuentes trabajó en llevar los diálogos al español de México. El largometraje se rodó en 1965 en blanco y negro y con gran uso del plano secuencia, y se estrenó en 1966 en la pantalla mexicana.

    En esa misma década, se afianzó su trabajo como guionista, en tanto modo de ganarse la vida y al mismo tiempo para dar curso a sus proyectos creativos como el libreto para el mediometraje H.O., de Arturo Ripstein, que integró el largometraje “Juego peligroso”, junto a otro de Luis Alcoriza. En 1968, escribió el guion de “Patsy mi amor”, que también se promocionó como “La entrega de una adolescente”.

    En 1974, escribió a cuatro manos junto al director Luis Alcoriza el guion de la película “Presagio”, del que la investigadora costarricense María Lourdes Cortés afirma es uno de los filmes con guion del escritor más apreciado por la crítica y donde aparecen muchos de sus temas, obsesiones, y tratamientos recurrentes.
          
    “La viuda de Montiel”, adaptación basada en el cuento de 1962, y en el volumen de relatos “Los funerales de la mamá Grande”, que se caracteriza por el predominio del Realismo mágico, fue dirigida por el Chileno Miguel Littin en 1979, y exhibida en la edición 30 de la Berlinale al año siguiente. García Márquez participó en la adaptación junto al director; la coproducción colombo-mexicana contó con la música del gran compositor cubano Leo Brower.

    En el mismo 1979, se estrenaría “María de mi corazón” con argumento y guion del Premio Nobel, basado en una historia real que le fuera contada en Barcelona, España, y que fue dirigida por el director mexicano Jaime Humberto Hermosillo. El filme tuvo una buena acogida crítica y fue elogiada la labor actoral, de dirección y el guion. La historia de la película aparecería con el título de “Solo vine a hablar por teléfono” en el volumen “Doce cuentos peregrinos”.

    Sus esfuerzos por lograr la unidad del cine y los cineastas latinoamericanos, así como el fomento de su producción, distribución y exhibición, y su viejo sueño de fundar una escuela de cine en Barranquilla, se convertirían en realidad, tras la decisión del Comité de Cineastas Latinoamericanos, C-CAL, de crear la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl). En la primera reunión de su Consejo Superior, el 13 de marzo de 1985, es nombrado como su Presidente, donde se acuerda también crear la EICTV. El 4 de diciembre de ese año, se dio a conocer la constitución de la Fundación bajo su presidencia.

    Su labor en la institución conduciría a la creación, un año más tarde, de su proyecto académico, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), inaugurada el 15 de diciembre de 1986 por el Premio Nobel colombiano, y sobrenombrada Escuela de Tres Mundos. En la EICTV impartió por más de 20 años un taller de guion en los que trasmitió sus experiencias a jóvenes cineastas llegados de toda Latinoamérica, y de donde surgieron numerosos proyectos que se convertirían en películas de toda la región. Desde 1986, coincidiendo con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano - otro evento con el cual tuvo una estrecha relación, y de cuya 1ra edición fue presidente del jurado de ficción- impartía su conocido taller “Cómo  se cuenta un cuento”, a alumnos de diferentes países, ansiosos de crear un guion cinematográfico bajo la guía del Premio Nobel.

    Otro momento especial de la relación de Gabo con el cine y el audiovisual en general, en este caso la televisión, llegaría en 1988 con la serie “Amores difíciles”, una idea del escritor, que sería producida por TV Española en colaboración con el International Network Group y la fnCl, con un presupuesto estimado de 3 millones de dólares. Se produjeron 6 largometrajes en 35 mm de 90 minutos cada uno, en los que García Márquez participó en la escritura del guion junto a 6 directores iberoamericanos y experimentados guionistas como Juan Tebar y Eliseo Alberto Diego. La serie está integrada por Cartas al parque, de Tomás Gutiérrez Alea; El verano de la señora Forbes, del mexicano Jaime Humberto Hermosillo; Fábula de la bella palomera, del mozambiqueño-brasileño Ruy Guerra; Milagro en Roma, del colombiano Lisandro Duque; Un domingo feliz, del español Olegario Barrera, y Yo soy el que tú buscas, del español Jaime Chavarri.

    El guion de uno de los filmes de la serie, “Milagro en Roma”, recibiría la Ninfa de Plata en la 29 edición del Festival Internacional de Televisión de Monte Carlos. Dos de estos guiones se convertirían en cuentos “Milagro en Roma” y “El verano de la señora Forbes”. Mientras que “Fábulas de la bella palomera” y “Cartas del parque”, a su vez, están basados en episodios de la novela “El amor en tiempos del cólera”.

    Su escritura de guiones continuaría en 1996, con “Edipo alcalde”, una adaptación suya de la tragedia “Edipo Rey” de Sófocles al contexto latinoamericano, dirigida por el director colombiano Jorge Alí Triana, realizada como una coproducción colombo-hispano-mexicana con un elenco internacional encabezado por el cubano Jorge Perugorría y los españoles Ángela Molina y Francisco Rabal.

    En 1998, concedió los derechos de adaptación de su novela “El coronel no tiene quien le escriba”, a Ripstein, quien trabajaría junto a su esposa Paz Alicia Garciadiego en el guion. Esta vez el Nobel pidió no participar en la adaptación ni tomar parte en los rodajes. El filme tuvo una buena acogida de la crítica, pero no tuvo una buena distribución ni exhibición.
     
    El popular relato garciamarquiano “Crónica de una muerte anunciada” (1981), basado en crónicas periodísticas y personajes reales colombianos, sería adaptado en 1987 por el reconocido cineasta Francesco Rosi, uno de los nombres más significativos del cine italiano. El guion estuvo a cargo del también italiano Tonino Guerra, y el filme contó con un elenco de grandes figuras internacionales, pero en el que destacó también el desempeño de actores colombianos, y la producción nacional de Focine, junto a Italia y Francia.

    Una estudiante de la EICTV, Hilda Hidalgo, sería la escogida por el escritor para llevar a la gran pantalla su novela “Del amor y otros demonios” (1994), que constituiría la ópera prima de su directora, y se estrenaría en uno de los más significativos eventos cinematográficos asiáticos, el Festival de Cine de Pusan, Corea del Norte. La película contó con la adaptación del propio escritor y se realizó con coproducción colombiana e implicó el mayor presupuesto hasta el momento para un filme realizado en la región centroamericana.

    En 2004, llegaría el tercer trabajo del brasileño Ruy Guerra basado en la obra de García Márquez, una adaptación libre de “La mala hora”, con el título en portugués de “O Veneno Da Madrugada”. Según los especialistas, el filme fue alabado por su carácter experimental y belleza estética; lo cual se evidenció en los premios de Mejor Dirección de Arte y Mejor fotografía en el Festival de Cine de Brasilia.
      
    Su novela “El amor en los tiempos del cólera” seria adaptada al cine tras dos años de insistencia del productor Scott Steindorff. García concedió los derechos para la realización de este filme de gran presupuesto, hablado en inglés” y estrenado en 2007 con el título de “Love in the Time of Cholera”. El escritor no participó en la escritura del guion, que estuvo a cargo de Ronald Howard, ganador de un Oscar por “El pianista”, mientras que la dirección fue asumida por Mike Newell (“Cuatro bodas y un funeral”). La producción, realizada a un costo de 50 millones, incluyó al actor español Javier Bardem en el papel protagónico y a otras estrellas latinas e internacionales, pero no obtuvo éxito de público ni de crítica.

    La novela corta “Memorias de mis putas tristes” (2004), sería adaptada al cine por el cineasta danés Henning Carlsen y el afamado guionista francés Jean-Claude Carriére, quien fuera colaborador habitual del cineasta español Luis Buñuel. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Rio de Janeiro en el 2011, y en el Festival de Málaga, España, obtuvo el Premio del Público, y fue seleccionado también para los festivales mexicanos de Guadalajara y Monterrey, donde obtuvo el premio al Mejor Actor para Emilio Echevarría.

    Su obra para el cine incluye guiones y argumentos propios; y adaptaciones de sus cuentos y novelas, en algunas de las cuales participó como las de la serie Amores difíciles; y algún que otro libreto adaptado de la obra de otros escritores. Como afirma la costarricense María Lourdes Cortés, la escritura cinematográfica del novelista colombiano, tanto original como adaptada, no sólo ofrece una enorme riqueza intertextual y variedad de interpretaciones, sino que es indispensable para entender la evolución de su poética y trayectoria como escritor.

    Al recordar la figura del escritor, Alquimia Peña, directora de la fnCl, apunta “desde aquí queremos recordar en particular -y subrayar- al hombre que también se comprometió con este sueño de los cineastas latinoamericanos y de Cuba y se propuso hacerlo realidad. A este sueño convertido en realidad dedicó energías y desvelos que en parte son poco o nada conocidos para hacer tangible una obra continental que enfrenta ahora la prueba de los tiempos”.



CINEASTAS RELACIONADOS
Gabriel García Márquez


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.