“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Annamaría Muchnik, directora de "La Mujer y el Cine": Vamos a estrenar un largo con la participación de 35 realizadoras para celebrar los 35 años
    Por Julia Montesoro

    El Festival "La Mujer y el Cine" cumple 35 años y su directora, Annamaría Muchnik, revela las novedades que tienen previstas para esta nueva edición.

    La muestra se llevará a cabo del 10 al 14 de mayo, en el Malba y El Cultural San Martín y en modo online para todo el país, con una programación especial a través de la plataforma Vivamos Cultura.

    Hasta el viernes 10 de marzo sigue abierta la inscripción al Concurso de Cortometrajes, la Competencia de Largometrajes (Work in Progress) y el Concurso de Videominuto.

    Bases y condiciones junto al formulario de inscripción en la web de "La Mujer y el Cine".

    -¿Cuáles son los puntos más importantes del Festival?

    El concurso de cortos es fundamental. Básicamente porque de ahí salen las futuras directoras de largometrajes. La mayoría de las chicas que ganaron estos concursos hoy están filmando más de una película, viajan, filman en el exterior, coproducen. Esto tiene un valor muy grande.

    El cine es como los libros: escribir un primer libro o filmar una primera película está bien. Pero la segunda, la tercera y la cuarta son mucho más complejas. Pero es tan importante el apoyo a las directoras y a las técnicas mujeres.

    Por otro lado está el concurso del:Work In Progress: de hecho, las películas que ganaron el año pasado serán estrenadas en esta edición del Festival. Algunas de ellas, además, ya están participando en festivales en el exterior.

    Y también habrá una muestra de películas argentinas del año pasado. Es una sección que cada vez crece más. No solo se estrenan más películas, sino que directoras como Laura Cittarella, Melisa Liebenthal o Ana García Blaya, entre otras, estrenan y ganan premios. Vamos a programar unas 18 películas.

    -En cada edición, el Festival presenta nuevas propuestas. ¿Qué novedades nos esperan?

    Incorporaremos el concurso de Videominuto. Vamos a desafiar a que las chicas filmen con celulares. Proponemos dos vertientes: una para quienes recién empiezan o sean alumnas de escuelas de cine y otra para profesionales. Queremos mostrarles que con un celular también se puede filmar, generar imágenes, crear. Es solo un minuto de temática libre. Los premios son celulares de alta gama. Es un modelo de concurso que había visto en otros países. Es difícil comprarse una cámara y acceder al equipamiento técnico, pero queremos demostrar que quien tenga ganas de filmar puede expresarse también con un celular.

    -Como cada año, ¿tienen previsto un homenaje?

    Tenemos preparada una gran sorpresa. Todos los años homenajeamos a un país invitado. Pero este año ese tributo es para las directoras de nuestro país. Queremos agasajar a nuestras propias realizadoras. Con la dirección de Sabrina Farji estamos filmando un largometraje hecho con 35 cortos dirigidos por 35 directoras.

    -¿Van a volver a implementar la plataforma "Vivamos Cultura"?

    ¡Sí! Gracias a la plataforma se amplía mucho el público de las provincias. Es importante, porque muchas ya tienen un polo audiovisual y tienen buenas directoras: de hecho gran parte de los cortos que recibimos el año pasado vienen de diferentes provincias.

    También nos permite ampliar la difusión para el resto del año: en 2022, al terminar el festival, fuimos a Mar del Plata. Hicimos todo el festival y organizamos mesas redondas con las propias directoras. Después nos fuimos a rosario y después viajamos a La Rioja. Este año queremos agregar otras provincias.

    -¿Cómo evalúas la convocatoria de este año?

    Tenemos grandes expectativas. En los primeros días las inscripciones superaron nuestras previsiones. A tal punto que estamos pensando en ofrecer más proyecciones: además de las exhibiciones en el Malba, duplicaremos las salas en el Cultural San Martín.

    -Cuando ves el camino recorrido, ¿qué crees que se logró?

    Esta es una edición especial porque celebramos los 35 años de existencia y continuidad. No quiero decir que sea un récord ni mucho menos, pero no deja de ser un hecho trascendente, tratándose de un festival de cine realizado por mujeres. Cuando nació no sabíamos bien cuánto iba a durar, qué apoyos iba a tener ni quiénes iban a estar al lado nuestro. Y aun así fue creciendo cada vez más. Esto tiene que ver con el trabajo de todas nosotras, de todas las mujeres.

    Cuando este festival empezó allá por 1988, prácticamente la única directora de cine era María Luisa Bemberg. Hoy hay muchas más, y muchas de ellas tienen proyección internacional, viajan y sus películas van a festivales. Las escuelas de cine están llenas de mujeres. Esto a nosotras nos da una enorme satisfacción, porque creemos que una parte de todo lo que ha sembrado La Mujer y el Cine todos estos años tiene que ver con esto.

    -Después de cumplir 35 años, con el mérito de mantener vivo, vigente y en crecimiento el Festival, ¿cómo mantenéis el deseo por continuar?

    El desafío es encontrarle cada vez más cosas para hacer. Me trazo como objetivo crecer siempre un poquito más. Cuando ves que aparecen nuevas directoras renováis la motivación. Siempre le escuchaba a María Luisa (Bemberg): “el tema es atreverse, animarse”. Lo tomé como la premisa más importante. Tiene mucho que ver con lo que a nosotras nos importa: crecer. Hay que ir a las provincias, lograr que las directoras tengan un lugar para sus películas. No voy a decir que es una batalla ganada porque no me gusta demasiado el término, pero es casi eso: seguimos adelante.

    (Fuente: Gpsaudiovisual.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.