“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Historia de Riccy Mabel llega al cine hondureño
    Por Gustavo Banegas

    El asesinato de Riccy Mabel es un hecho que estremeció a la sociedad hondureña en los años 90, un crimen que expone hasta el día de hoy cómo opera la impunidad y los feminicidios en Honduras. Inspirándose en acontecimientos alrededor de la vida de Riccy Mabel, la productora y periodista Mildred Tejada estrena este miércoles el cortometraje: “Riccy”.

    La pieza cinematográfica es una ficción que habla no sólo de la vida de la normalista asesinada, sino también es un homenaje a su vida y a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia en Honduras, según palabras de su directora.

    El mundo del cine no es ajeno para Mildred, lleva más de una década como productora de series de televisión y películas tan exitosas como “Una loca navidad catracha” y “Un loco verano catracho”, entre otras.

    Tras esta experiencia decidió que era el momento de contar una historia y lo hizo con la de Riccy, ya que revela que fue un caso que la marcó a los 17 años, y nunca le pareció justo el trato que se le dio a este caso hasta el día de hoy en Honduras. Además confiesa que ella misma al ser una sobreviviente de una agresión, era necesario contar la historia. Tejeda explica que el cortometraje no será una biografía de Riccy, y estará basada en investigación que ella misma realizó y combinará hechos reales con la ficción.

    Tejada iba a tener como fuente principal a Rubén Hurtado Padilla, novio de Riccy en el momento de su asesinato, pero por motivos de seguridad la entrevista entre la periodista y Padilla no se pudo llevar a cabo. “Todo se ha hecho con mucho respeto, para honrar la memoria de Riccy, es una pieza que se ha creado sin fines de lucro, no se trata de revictimizar a Riccy de nuevo”, afirma Mildred.

    Y es que previo a su estreno, el cortometraje “Riccy” se enfrentó a señalamientos de familiares y otros cineastas que también trabajan en la historia de Riccy. “Tuve la oportunidad de hablar con los familiares de Riccy y explicarles nuestro enfoque, y ellos estuvieron muy tranquilos al escuchar nuestras intenciones con este corto”, asegura. Además Tejada comenta que la familia estaba muy preocupada por la imagen que se pudiera mostrar de Riccy, ya que consideran que el trato que se le dio tras su asesinato en julio de 1991 fue totalmente amarillista por parte de los medios de comunicación.

    Equipo de lujo
    Para el cortometraje “Riccy”, Mildred Tejada se unió a experimentados cineastas que la apoyaron en todos los sentidos. Volvió a hacer equipo con Herson Ortega, con quien trabajaron mano a mano en el cine y en esta ocasión le produce su cortometraje. “Para mí Herson es un hijo más, es un gran talento y lo que logró con este corto es increíble”, revela Tejada.

    Además de contar con talentos como Manlio Molina, Rony Flores, Belle Zúniga, entre otros. Sumado a ello, Mildred comentó que el cineasta Ángel Maldonado fue de gran apoyo, en asesoramiento para el proyecto y está muy agradecido con él.

    “Riccy” está protagonizado por Adriana Vega (quién llamó la atención por su parecido con la verdadera Riccy) y Luis Rojas, quienes en palabras de la directora del corto brillarán por su actuación.

    El cortometraje tendrá su estreno en una función privada este miércoles 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujer. Después de eso Mildred espera llevar su corto a festivales nacionales e internacionales.

    “La historia de Riccy merece ser contada no sólo en un corto, que hayan miles de películas, cortos, documentales sobre ella, también sobre otras mujeres como Jeannette Kawas, Berta Cáceres, la Miss Honduras María José Alvarado y muchas más que a diario son víctimas de la violencia en Honduras”, concluye Tejada.

    (Fuente: elheraldo.hn)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.