“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • "Saudade fez morada aqui dentro", elige una mirada tierna pero nunca edulcorada
    Por Diego Brodersen

    Festival de Mar del Plata: lo esencial es invisible a los ojos
    La brasileña "Saudade fez morada aqui dentro" elige una mirada tierna pero nunca edulcorada.

    De Brasil a las costas rioplatenses, y de allí a los Estados Unidos. Las geografías de los tres nuevos títulos presentados en la Competencia Internacional del 37° Festival de Mar del Plata son tan diversas como los temas que tocan (y la manera en que lo hacen). Saudade fez morada aqui dentro, ópera prima en solitario del brasileño Haroldo Borges, parte de un concepto narrativo que vuelve a utilizar algunas de las enseñanzas del neorrealismo: filmar en lugares reales con actores no profesionales, escapando así de las trampas de la identificación inmediata de rostros y escenografías. La cámara está siempre muy cerca de Bruno, un adolescente de quince años del interior del estado de Bahía que, a simple vista, es un chico como cualquier otro. Pero la visión es justamente lo que anda mal en Bruno. La visita a una oftalmóloga confirma lo que tanto él como su madre y su hermano menor saben de sobra: los ojos del muchacho nunca mejorarán, la ceguera total es un destino prefijado por la genética.

    Haroldo Borges deja que esa maldición física quede flotando en el aire durante la primera mitad de la película, concentrándose en la relación del protagonista con una compañera de escuela y una chica un poco mayor que él, amigas con quienes la posibilidad de un primer noviazgo no parece algo demasiado lejano. 

    Más tarde, el cambio radical de vida resulta inevitable y acomodarse a las nuevas circunstancias no es nada sencillo. Firme candidata a llevarse el premio del público del festival, Saudade… esquiva inteligentemente los golpes debajo de la cintura, optando en cambio por una mirada tierna pero nunca edulcorada. 

    Al fin y al cabo, el film de Borges es un coming-of-age (una historia de crecimiento, de cambio de época biológica) que prefiere la observación agridulce a las trampas del melodrama mal entendido. Notable performance del reparto de actores naturales, con quienes el realizador trabajó durante seis meses antes del comienzo del rodaje, para una película que tiene en su final circular –una inversión de la escena de apertura– un ejemplo perfecto de emoción cinematográfica, cuya sutileza es precisamente lo que la hace tan potente.

    (Fuente: Pagina12.com.ar)


PELICULAS RELACIONADAS
Saudade fez morada aqui dentro


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.