“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Los Platino 2023 encumbran a "Argentina, 1985" y a "Noticia de un secuestro"

    El pasado sábado 22 de abril el madrileño Palacio Municipal de IFEMA acogió la gala de los Premios Platino, que este año celebraron su décima edición, en los que la película "Argentina, 1985" y la serie colombiano-chilena "Noticia de un secuestro" fueron las grandes triunfadoras. Ya apuntaban maneras cuando el día anterior, en la rueda de prensa ofrecida por Benicio del Toro (Platino de Honor de este año), ambas producciones consiguieron el Premio del Público de cada categoría.

    Los galardones de la industria audiovisual iberoamericana tuvieron un completo palmarés en el que producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España y México coparon sus 23 categorías premiables.

    El film de Santiago Mitre se llevó cinco galardones: mejor película iberoamericana de ficción, mejor guion para Mariano Llinás y el propio Mitre, dirección de arte para Micaela Saiegh, el Platino al cine y educación en valores y el de mejor interpretación masculina para Ricardo Darín, que suma su segunda estatuilla de estos premios, tras recibir el Premio de Honor en 2016.

    Sobre el evento, Ricardo Darín afirmó que “es una maravilla estar aquí en esta décima edición de los Premios Platino, un lugar que adoro, porque creo que merece, necesita todo nuestro apoyo y todo nuestro esfuerzo, porque es nuestro lugar de contención, es la trinchera, es la resistencia. Tenemos que estar siempre al lado de ellos para protegerlos, para ayudarlos y para que nos sigan estimulando, sobre todo no nosotros, sino los proyectos futuros”.

    También Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la película, destacó al recibir el de cine y educación en valores la importancia de la memoria: “Esta película existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a los problemas en ningún país del mundo, existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, por la verdad y por la justicia. Nunca más”. Al recibir el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, también Kuschevatzky puso en valor la impronta de Argentina, 1985: “Esta película dio trabajo a más de 5.000 personas, terminemos con los discursos negativos sobre el cine, el cine da”.

    El cine español se llevó siete premios, cuatro de ellos gracias a "As bestas", que se hizo con el galardón de mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen, mejor interpretación masculina de reparto para Luis Zahera, mejor dirección de montaje para  Alberto del Campo y mejor dirección de sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas. Dos por Cinco lobitos, ya que Laia Costa se llevó el galardón de mejor interpretación femenina y Susi Sánchez el de mejor interpretación femenina de reparto. Y uno por Competencia oficial, que estrenó la nueva categoría de mejor comedia iberoamericana de ficción.

    En televisión el máximo galardón, el de mejor miniserie o teleserie cinematográfica de ficción, se lo llevó la producción colombiano-chilena Noticia de un secuestro, que también recibió el de mejor creador de serie para el chileno Andrés Wood, el de mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie para la actriz colombiana Cristina Umaña, y el de mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie para la también colombiana Majida Issa, que dedicó su galardón a las víctimas del conflicto histórico de Colombia, “incluso los que hoy no tienen nombre”.

    Como hemos indicado, Benicio del Toro recibió el Premio de Honor de esta edición, y durante la rueda de prensa mencionada, el actor puertorriqueño se congratuló por el galardón asegurando “es un honor celebrar nuestra hispanidad y me siento realmente muy honrado de recibir este premio y seguir los pasos de Antonio Banderas, Edward James Olmos, Ricardo Darín o Carmen Maura por citar solo a algunos. Es una tablilla en la que me siento muy contento de estar, de ser parte de este grupo”.

    Además, el intérprete no dudó en destacar el buen hacer del audiovisual iberoamericano: “El cine latinoamericano, no solo ahora, es impresionante, viene creciendo y haciéndose fantásticamente desde hace mucho tiempo”. Una afirmación que contrasta con la experiencia hispana en Estados Unidos, que mejora con el tiempo, pero aún es una tarea pendiente: “Hay unos estereotipos que se crean, y existen porque no se profundizan en esos personajes que representan las minorías. A lo mejor no se profundiza porque no se han fermentado escritores que hagan la historia del hispano dentro de Estados Unidos”.

    La X edición de los Premios Platino es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el audiovisual iberoamericano. Los galardones promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año.

    Palmarés X Premios Platino

    Cine
    Mejor película iberoamericana de ficción: Argentina, 1985 (Argentina)
    Mejor comedia iberoamericana de ficción: Competencia oficial (España, Argentina)
    Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen (As bestas, España)
    Mejor guion: Mariano Llinás y Santiago Mitre, (Argentina, 1985)
    Mejor música original: Utama (Bolivia, Uruguay)
    Mejor interpretación masculina: Ricardo Darín, (Argentina, 1985; Argentina)
    Mejor interpretación femenina: Laia Costa, (Cinco lobitos, España)
    Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Zahera (As bestas, España)
    Mejor interpretación femenina de reparto: Susi Sánchez (Cinco lobitos, España)
    Mejor película de animación: Águila y Jaguar: los guerreros legendarios (México)
    Mejor película documental: El caso Padilla (Cuba, España)
    Mejor ópera prima de ficción iberoamericana: 1976 (Chile, Argentina)
    Mejor dirección de montaje: Alberto del Campo (As bestas, España)
    Mejor dirección de arte: Micaela Saiegh (Argentina, 1985; Argentina)
    Mejor dirección de fotografía: Bárbara Álvarez, (Utama, Bolivia, Uruguay)
    Mejor dirección de sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas (As bestas,  España)
    Premio Platino al cine y educación en valores: Argentina, 1985 (Argentina)

    Televisión:
    Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: Noticia de un secuestro (Colombia y Chile)
    Mejor interpretación masculina: Guillermo Francella, (El Encargado, Argentina)
    Mejor interpretación femenina: Cristina Umaña, (Noticia de un secuestro, Colombia y Chile)
    Mejor interpretación masculina reparto: Alejandro Awada, (Iosi, el espía arrepentido;  Argentina)
    Mejor interpretación femenina de reparto: Majida Issa, (Noticia de un secuestro, Colombia y Chile)
    Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica: Andrés Wood y Rodrigo García (Noticia de un secuestro, Colombia y Chile)

    Premio de Honor: Benicio del Toro


    (Fuente: cineytele.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.