El Festival venezolano de cortometrajes universitarios, en su primera edición 2023, celebrado del 17 al 21 de mayo en la Unearte, en Caracas, contó con la participación de más de 200 estudiantes de todo el país.
Más de 40 cortometrajes, producidos por estudiantes de diferentes universidades, se presentaron ante un jurado compuesto por once profesionales en el área.
La cita honró al académico, cineasta y ensayista
Tarik Souki, referente del cine universitario y fundador del Festival de Cine Venezolano, y Miembro Fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl).
Ariane Prado, directora general del evento, declaró a Radio Miraflores La voz de la verdad desde los espacios cálidos de la Unearte, que todos los estudiantes del país fueron bienvenidos para participar en este encuentro.
El festival incluyó un eje formativo que contempla cuatro talleres y conversatorios, en los que podrá participar el estudiantado, escribiendo a inscripciones.fcvu@gmail.com.
Las categorías a premiar en este encuentro cultural son: ficción , documental, animación, mejor película, así como mejor actor, mejor edición, mejor guión, mejor fotografía, mejor actriz y actor, vestuario, entre otras premiaciones.
Por su parte, Carolina Almao, productora general del festival, expresó que el equipo organizador está muy satisfecho con la aceptación que ha tenido la convocatoria.
Estados como Mérida, Lara, Zulia, Miranda, entre otros, participan en este evento, «que es un aporte para que los muchachos sigan creando en nuestro país», señaló Almao.
Durante la rueda de prensa que se ofreció en la Unearte participó también el viceministro para la Cultura, Sergio Arria, quien señaló que este festival cuenta con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Agregó que existe la propuesta de generar una franja permanente de cortometrajes en los canales audiovisuales del ministerio que representa.