“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental cubano "Mafifa" gana premio en festival de cine de Alemania

    El documental "Mafifa", de la realizadora cubana Daniela Muñoz Barroso, obtuvo el premio del público en el Festival Cine Latino-Cine Español Tübingen 2023, de Alemania, informó hoy el sitio oficial del evento en Internet.
     
    Con sedes en la ciudad de igual nombre y en las de Stuttgart, Freiburg y Reutlingen, el encuentro que sesionó del 3 al 10 de mayo es considerado la mayor plataforma del cine iberoamericano en la nación germana.

    La obra de 2021 narra el viaje de la realizadora a la oriental ciudad de Santiago de Cuba tras la pista de Mafifa, una mujer enigmática cuya historia de vida se entremezcla con la de la joven cineasta.

    Gladys Esther Linares, su verdadero nombre, tocaba la campana, un instrumento de percusión metálico propio de hombres en la famosa Conga de los Hoyos, de las expresiones tradicionales de estirpe carnavalesca más reconocidas en Cuba.

    El sonido de la campana no puede ser escuchado por Daniela, quien padece de hipoacusia, por lo que la indagación sobre Gladys — sobreponiéndose en un mundo de varones y muriendo a una edad temprana— la hizo cuestionar convicciones y enfrentar temores.

    En 77 minutos, la directora se mueve con la cámara entre el pasado y el presente, musical, duro, y a veces crudo, de la protagonista; en otras ocasiones la lente mira y escucha a la cineasta, mientras el ambiente, los sonidos, se convierten en su lenguaje para transmitir su visión del mundo.

    Muñoz Barroso no es oriunda de Santiago de Cuba, por lo que la conga, el ritmo y la pasión que alcanza en esa ciudad, es para ella un fenómeno nuevo. Pero es desde allí, entre tambores, sudor y baile, desde el fuerte calor caribeño, que descubre a Mafifa y también se redescubre ella.

    «Un ejemplo inusual y bienvenido de documental biográfico cuyo propio estilo está a la altura del ejemplo radical y heterodoxo de su temática. Enchufa irresistiblemente al espectador en el frenético mundo de la música conga cubana», escribió sobre la obra en el sitio Screendaily el crítico de cine Allan Hunter.

    Además de ocuparse de la dirección de la cinta, Muñoz Barroso se encargó de la dirección de fotografía y de la producción junto a Leila Montero, mientras las también jóvenes Joanna Montero hizo la edición y Glenda L. Martínez fue la diseñadora de sonido.

    El largometraje es una producción de Estudio ST, con guión de la propia Daniela, Carlos Melián y Joanna Montero, también narrado por su directora.

    Mafifa fue seleccionado para hacer su premier en la sección Louminous del Festival IDFA (2021), uno de los eventos de cine documental más importantes del mundo.

    Obtuvo además el premio de la Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) a la Mejor película en el Flying Broom International Women’s Film Festival de Ankara, Türquiye (2022), y fue parte de la selección oficial del evento brasileño E tudo verdade (2022).

    Luego de participar en las citas de cine de Gotemburgo, Suecia; de Trieste, Italia; y de Leed, en Reino Unido; la película alcanzó el más alto galardón en el concurso de documentales del Festival de Martinica y una mención en el de Trinidad y Tobago.

    El proyecto de realización de "Mafifa" ganó la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano. La cinta recibió otros premios en la isla caribeña como el Haciendo Cine (WIP)-Muestra Joven y el Memoria, otorgado por el Centro Pablo de la Torriente Brau. 

    (Fuente: Cubasi.cu)


PELICULAS RELACIONADAS
M


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.