“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Collage de fotos de Piña junto al director de cine argentino Juan Bautista Stagnaro; intercambio con el realizador independiente español Gonzalo Alejandro Díaz Rodríguez


    Un sabor de “La Súper” en Marsella
    Por Orsanhec Plaza Lara

    El pasado mayo se celebró en Marsella, Francia la edición 25 del Festival de Cine Sudamericano (25e édition des Rencontres du Cinéma sud-américain) organizado por Leonor Harispe, presidenta de ASPAS, asociación que promueve los intercambios culturales entre estudiantes, cinéfilos, escuelas… de América Latina y Francia para dar a conocer e informar sobre la realidad social, cultural y política de los países latinoamericanos. Un encuentro que une a los realizadores y sus obras para repensar un mundo mejor.

    El evento reunió unos nueve países de Latinoamérica, entre ellos: Cuba, Bolivia, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, México, Colombia…que compitieron y participaron con largometrajes y cortometrajes. Estuvieron presentes varios invitados que dialogaron con el público e intervinieron en encuentros de gran interés.

    Este festival evalúa obras realizadas con pocos recursos y otras más profesionales. Además, de exhibir filmes de Latinoamérica que resaltan por la temática, expresión de los guiones, las historias, etc.

    El realizador Ernesto Piña fue uno de los participantes con  “La Súper”, película producida por Animados ICAIC y que tuvo muy buena acogida. Fue la única película de animación escogida por la novedad y enfoque de su temática de género y violencia sobre las mujeres y niñas.

    Vamos a conocer más de las experiencias del joven director, a quien le sorprendió que hubo muy buen entendimiento entre los espectadores y el contexto donde se encontraba la película. Hallaron muy prudente su lectura, entendieron que el filme manejó bien los criterios para que la historia fuera bien contada y llegara a todos.

    En los intercambios con profesionales y asistentes, Ernesto Piña conversó sobre las técnicas usadas, su temática, el porqué la recreó en una ciudad X y no en Cuba, ya que es un mal que lacera casi todas las sociedades de diversos países. Entre las dos presentaciones que tuve, el público adulto se mostró interesado y curioso por conocer sobre la violencia de género en Cuba. Ellos se cuestionaron por qué la película se recreó en una ciudad X, aunque el final sí haya sido reflejado en La Habana. Fue sin dudas un buen debate.

    La segunda exhibición se realizó en una sala de proyección en las afueras de Marsella, a unos cincuenta minutos de la ciudad. Allí asistieron cerca de treinta alumnos de una escuela cercana que posee buenos vínculos con la Asociación. Luego de disfrutar el largometraje “La Súper”, los estudiantes fueron convocados por Leonor para evaluar la película del 1 al 5 y muchos afirmaron la puntuación de 4. Eso fue muy importante para mí. Se mostraron educados y con mucho respeto, un tanto orgullosos y conservadores al expresarse. Los profesores les enseñaron que durante una película no se interrumpe, no se va al baño, los móviles deben estar en modo de avión… de esa manera se le rinde culto y respeto al director y su obra. Una de las anécdotas curiosas en esa sala fue un comentario que me hizo el proyeccionista del cine, quien apreció la obra por el balance y equilibrio del sonido; algo que transmití rápidamente a Jorge Guevara quien fue el encargado del Diseño de Banda Sonora. Por supuesto, él se sorprendió y se alegró muchísimo.

    Posterior a la proyección, los estudiantes tuvieron curiosidad acerca del tiempo que tomó la realización de la película porque no entendían la larga duración de producción y la complejidad de hacer un animado, desde el tiempo en que escribes una historia, la aprobación los diseños…; los varones expresaron que se había reflejado muy malos a los hombres. Yo les expliqué que era una película específica y un tema controversial, que esa violencia pasa en muchas partes del mundo. A ellos les resultó raro los bares, no tenían conocimiento de esas costumbres, de las malicias de los hombres, que existe violaciones, secuestros… estaban un poco ajenos a eso; en tanto, las muchachas se mostraron contentas porque vieron en el filme a una heroína.

    Me siento contento de haber presentado mi película en Francia. Conocer al público francés que me trasmitió mucho respeto y admiración. Eso fue el mayor premio realmente. Fue un aire de esperanza, motivación y compromiso para hacer mejor mi próxima obra, o al menos, llegar a ese mismo nivel, estoy feliz. Y ese ambiente cosmopolita me atrapó, me sentí como en familia.

    Piña admiró la educación y cultura cinematográfica del público francés, aunque le hubiera gustado que su película se hubiera proyectado en Gobelins, París, una de las escuelas de animación reconocidas en el mundo. Ojalá este largo pudiera llegar a instituciones de puntería en la animación como esta escuela o la vieran especialistas en el cine. Fue algo que se quedó pendiente.

    Varios medios de prensa y cadenas de radio como Bleu entrevistaron al director, quien agradeció infinitamente su participación en este festival y a los amigos y colegas que lo apoyaron, en especial a la argentina Leonor Harispe, Chantal, Juan Bautista Stagnaro, Gonzalo Alejandro Díaz Rodríguez…“Me sentí muy bien acogido, se preocuparon muy bien por mi salud, por mi estabilidad allí. Estuvieron muy maternales conmigo”, afirmó.

    A pesar de que el joven director se graduó en la especialidad de Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte (ISA), su motivación por el arte de la Animación fue creciendo en lo que verdaderamente le apasiona.

    Entre sus proyectos se encuentran el capítulo piloto de una serie llamada: “Ahí viene Esopo” que se encuentra en producción y recrea las fábulas de Esopo ya conocidas, aunque esta vez, con un enfoque contemporáneo. Aramis Acosta es el productor. “La Súper” también tendrá un videoclip del que ofrecerá detalles próximamente. Los noticieros “Reportando Animados ICAIC” seguirán grabándose a cargo de la talentosa editora y directora Liliana Hernández; Piña, como director asistente; Williams Guevara, como animador, y Rafael E. Cambre, el productor… para seguir promoviendo los audiovisuales de Animados ICAIC.

    La Animación, continuamente, encontrará las puertas abiertas en la creación de los jóvenes realizadores, que con sus nuevas historias seguirán defendiendo este arte cinematográfico donde las propuestas frescas y novedosas, siempre estarán para sus seguidores.


    (Fuente: cubahora.cu)


CINEASTAS RELACIONADOS
Ernesto Piña


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.