“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • “La búsqueda del otro” de Cons Gallardo


    Las luchas indígenas y de género atraviesan la selección de Docs in Progress Fidocs + Conecta
    Por Marta García

    Siete películas latinoamericanas en diferentes etapas de finalización participan en estos días en el Docs in Progress que organizan en conjunto desde hace tres años Conecta, Encuentro Internacional de Industria Documental, y FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago. La selección está integrada por filmes de Argentina, Chile, México, Perú y Venezuela; y atravesada por las temáticas de luchas indígenas y de género.

    La instancia, que se realiza en formato online, se divide en dos etapas.  Entre el 16 y el 23 de noviembre se lleva adelante la primera, consistente en asesoras personalizadas por parte de especialistas de las áreas de montaje, dirección, postproducción, venta, distribución y exhibición en función de las necesidades de cada obra. Entre el 12 y el 15 de diciembre se desarrolla la segunda parte, en la que una comisión de profesionales visionan el corte y dan feedback a cada proyecto. El panel de especialistas está integrado por Ale Moffat, Paz Encina, Tiziana Panizza, Gustavo Fontán, Kiro Russo y Melisa Miranda, quienes asesorarán de forma individual a uno de los proyectos. Además, las futuras películas optan a premios monetarios y en servicios de postproducción e internacionalización.

    Uno de los proyectos seleccionados es anfitrión: “La búsqueda del otro” es el segundo largometraje de la realizadora Cons Gallardo (“En tránsito”), quien en paralelo está desarrollando otro filme sobre el caso del asesinato de Anna Cook, “It's Cook”. Producida por Esteban Sandoval, en “La búsqueda del otro” sigue la historia de Marcelina, una autoridad indígena discriminada por su identidad de género, a través de la cual la propia Cons se refleja y encuentra su identidad.

    También tiene participación local “Cuidadoras”, película de Gabriela Uassouf y Martina Matzkin con producción de la argentina Rocío Pichirili (Groncho Estudio) en coproducción con la chilena Marianne Mayer-Beckh (El Otro Film). El filme está protagonizado por tres mujeres trans que comienzan a trabajar como cuidadoras en un hogar público de ancianxs tras varios años de ejercer la prostitución. Es la ópera prima de Uassouf y Matzkin, quienes estrenaron en 2020 el corto “El nombre del hijo”, premiado en Berlín; y están en producción de “Tristán”, el que será su segundo largo.

    Desde Argentina también participa “Mailin”, segundo largometraje de la directora y productora Maria Silvia Esteve, quien debutó con la premiada “Silvia” en 2018 y ha dirigido los también galardonados cortos “The Spiral” y “Criatura”. En esta película, Mailin narra a su hija un cuento antes de dormir, metáfora que despliega la búsqueda de la protagonista por recuperar la memoria de su pasado. A través de un collage en movimiento, emerge la historia de una niña que durante quince años sufrió los abusos de un sacerdote a quien la justicia ha liberado. Se trata de una producción de la argentina HANA Films en coproducción con la francesa Ikki Films y la rumana deFilm.
    La selección está integrada por filmes de Argentina, Chile, México, Perú y Venezuela.

    Los dos proyectos peruanos seleccionados están filmados en Cusco y ambos están atravesados por el archivo documental. “Donde hablan las montañas” es el cuarto trabajo del cineasta Álvaro Sarmiento (“Río verde. El tiempo de los yakurunas”, “Sembradoras de vida”, “Odisea Amazónica”) con producción de Diego Sarmiento y Juan Francisco González a través de de la peruana HDPerú en coproducción con la chilena DOCLA. La película recorre las maneras de vida andina, la cosmovisión, el sincretismo y las festividades de la región de Cusco siguiendo las huellas del fotógrafo indígena Martín Chambi en las comunidades que inmortalizó en sus imágenes.  

    Por su parte, “Buenos días, wiraqocha” es el tercer largometraje del cineasta e investigador Mauricio Godoy, quien anteriormente realizó “Zoom” y “El nudo de la corbata”, además de otras obras de cortometraje. Producido por Illari Orccottoma, Paula Chávez López y el propio Godoy desde Willay Audio & Video, el filme regresa a la provincia de Paucartambo, Cusco, donde hace 50 años se filmaron imágenes de la lucha por la tierra de comunidades campesinas. Un grupo de cineastas viaja para proponer a los comuneros de la zona construir su memoria comunitaria a través de la realización de un nuevo filme.

    También documenta procesos de lucha de pueblos indígenas, en este caso en Venezuela, la organización venezolana Tejidos de Dignidad, productora de “Kueka memoria ancestral”. Dirigida y producida por María de los Ángeles Peña Fonseca, la película sigue a la comunidad indígena Mapauri en su proceso de lucha para recuperar a su abuela ancestral encarnada en una roca de jaspe rojo de más de veinte toneladas, secuestrada en Alemania.

    La mexicana “Un murmullo recorre la tierra” es el próximo largometraje de la directora y editora Gabriela Domínguez Ruvalcaba, quien estrenó en 2014 “La danza del hipocampo”. producida por Alex Coppel Briseño, la película está protagonizada por Enedelia, quien espera a su tercera hija en Chamic, un pueblo fronterizo del sureste mexicano que cruza por el inicio de una guerra entre grupos criminales. El miedo se expande como un ruido sordo entre las carreteras, las cordilleras montañosas y los ríos hasta trastocar los sueños.

    Un grupo de profesionales participará en el visionado de las obras, incluyendo representantes de Canal Curta, TIFF, DOCNYC, CAT & Docs, Visions du Réel, DocsMX, Cinema Tropical, FICG, Hot Docs, Cineteca Nacional de Chile, Red de Salas, Ficwallmapu, Points North Institute, CPH:DOX, Compañía de Cine, Utopia Dcs, One World, 3 Box Media, DokLeipzig y Square Eyes. La selección se realizó entre el total de 116 proyectos postulados de 12 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.


    (Fuente: latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.