“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Foto / “Un lugar llamado música”


    Arranca Muestra de Cine en Lenguas Originarias 2024 del Imcine
    Por Jipsy Herrera

    El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) alista las películas, cortometrajes y largometrajes que formarán parte de la 5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias, el cual se desarrollará del 21 al 27 de febrero como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna; esta muestra se realizará en diversos estados de la República Mexicana.

    Durante esta muestra se proyectarán un total de 10 películas, seis cortometrajes y cuatro largometrajes, que dan testimonio de la diversidad lingüística de México, pues en el país existen 68 lenguas originarias que son habladas por más de 7 millones de personas. El objetivo de la muestra es reconocer, difundir y preservar la cultura, tradiciones, y diversidad lingüística a través del cine.

    ¿Cuáles serán las sedes de la Muestra de Cine?
    Durante siete días, el público podrá disfrutar de 2024 funciones en 68 sedes de 24 entidades de la República Mexicana entre los que se encuentra Puebla, Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

    De igual manera, se realizarán transmisiones en 20 televisoras de 15 entidades como: Puebla, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Así como en 25 televisoras de alcance nacional como Mx Nuestro Cine (señal 22.2), Canal 22 (señal 22.1), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (señal 14.1), Ingenio TV (señal 14.2) y JusticiaTV.

    En Puebla se contará con transmisiones a través de TV BUAP 16.1 el 22 y 26 de febrero y en el Sistema de Información y Comunicación de Estado de Puebla, SICOM 16.2, el 21 y 23 de febrero; mientras que, de forma presencial, tendrá funciones en la Cinemateca Luis Buñuel y en la Alianza Francesa de Puebla el 22 y 24 de febrero, respectivamente.

    ¿Cuáles con las películas que se proyectarán?

    El programa estará conformado por los siguientes títulos:
    -Bucan Tu Rhachhidu’
    -Haimatsie Lugar de nubes
    -HONGA RA ÑUU (Buscar camino)
    -Mujer Yoreme (Cocinera)
    -Mujer Yoreme (Alfarera)
    -Naná Mirinkua
    -Un lugar llamado música
    -Cruz
    -Nudo Mixteco
    -Múuch táamalo’ob ti maya ts’ak (Encuentros de medicina maya)

    Estas películas de la 5ª Muestra de Cine en Lenguas Originarias estarán disponibles del 21 al 27 de febrero en las sedes, televisoras y plataformas en línea del IMCINE. (AD)


    (Fuente: e-consulta.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.