“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Premio de TeleSur para filme de Luis Ospina

    La cinta del director colombiano Luis Ospina, Un tigre de papel, se llevó el premio al Mejor Documental Latinoamericano que la cadena TeleSur otorgó en esta edición del Festival Internacional Encuentros del Otro Cine (EDOC).

    La resolución se dio a conocer  en Quito la noche del reciente sábado, penúltimo día del séptimo número de EDOC, en tal ciudad. El premio consistió en la entrega de 5 000 dólares estadounidenses al director, y la emisión de la película por la señal de TeleSur, durante dos años.

    Por el galardón compitieron otras nueve producciones, realizadas en Ecuador, Uruguay, Colombia, Argentina y Chile. El jurado de Telesur decidió otorgar, además, una mención a Ángeles negros, de los directores chilenos Pachi Bustos y Jorge Leiva.

    Los encargados de elegir a los triunfadores fueron Ariadna Alzuru, productora venezolana, en representación de TeleSur; Rafael Barriga, programador de la corporación cinematográfica OchoyMedio, sede de los EDOC; y la cineasta chilena Lorena Giachino.

    Para elaborar su película, Ospina se adentró en la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Este ejercicio le sirvió como pretexto para hacer un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. Como si efectivamente se tratara de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.

    Ospina nació en Cali, Colombia, en 1949. Sus trabajos han obtenido premios en festivales de Oberhausen, Toulouse, Bilbao, Sitges, Huesca y Bogotá, entre otros.

    Recientemente, el MAAC Cine proyectó su documental La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo, mediante el cual el público guayaquileño constató el gran nivel de este autor.


    (Fuente: www.telegrafo.com.ec)


PELICULAS RELACIONADAS
Un tigre de papel


CINEASTAS RELACIONADOS
Luis Ospina


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.