“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Foto EE: Especial


    Industria fílmica ha dejado 2,700 millones de dólares en la Ciudad de México durante los últimos seis años
    Por Esmeralda Lázaro

    La legislación desactualizada en la industria cinematográfica mexicana es un desafío crucial, solo 14 estados cuentan con leyes adecuadas, la Ciudad de México es una de ellas y se coloca como una de las preferidas para las productoras extranjeras.

    En la Ciudad de México se han realizado 5,876 proyectos audiovisuales que generaron una inversión de más de 2,700 millones de dólares, durante 2019 y hasta el 31 de mayo de 2024, informó director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña Puente en el marco de la presentación de la guía de filmaciones hechas en la capital, A Cuadro.

    Saldaña Puente apuntó que el sector turístico, los hoteles y restaurantes han sido beneficiados por el crecimiento de la industria audiovisual en la capital, que es una de las sedes preferidas en el cine, gracias a una política pública y un marco regulatorio claro. La Comisión de Filmaciones ha gestionado 37,186 trámites, los cuales generaron un ingreso de 163 millones de pesos.

    Cine y nearshoring
    El crecimiento de la industria cinematográfica en México se perfila como un importante motor económico, impulsado tanto por la inversión extranjera como por políticas locales de fomento.

    Carlos Monroy, director para México de Motion Picture Association, subrayó la importancia de mantener y mejorar estos incentivos para continuar atrayendo producciones internacionales y desarrollar la infraestructura local.

    Cuando hablamos de nearshoring pensamos en centros de producción y naves, pero también las industrias como el cine pueden impulsar las economías locales. Muchas de las producciones extranjeras que llegan a México provienen principalmente de Estados Unidos y América Latina, y la mayor parte de la mano de obra utilizada en estas filmaciones es mexicana, desde productores hasta técnicos especializados, mencionó Monroy.

    Falta legislar
    La industria audiovisual en México enfrenta desafíos significativos, muchas de las leyes de filmación en los estados están desactualizadas, y solo 14 de ellos cuentan con una ley adecuada; es crucial establecer comisiones fílmicas ligadas a la economía para garantizar la inversión y la creación de empleo, explicó el representante del sector.

    Iniciativas como "Filma Jalisco" han demostrado ser altamente efectivas, por cada peso invertido por el estado, se han recibido ocho en retorno, este tipo de incentivos ha duplicado el número de producciones en un año, subrayando la importancia de contar con políticas de fomento actualizadas y eficientes, explicó.

    Descentralización
    Calor Monroy señaló a El Economista que las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, que incluyen al Estado de México, así como Tlaxcala y Querétaro, muestran potencial para desarrollar la industria del cine. Desde el gobierno se está trabajando en una alianza para incluir en el clúster a Tlaxcala y al Estado de México, este último no cuenta con una ley fiscal, pero tiene muchos lotes y estudios, “buscamos una coordinación para facilitar la llegada de producciones internacionales”.

    La descentralización es otra área de oportunidad, estados como Baja California, Durango y la Península de Yucatán han mostrado interés en desarrollar la industria cinematográfica. En el norte del país, particularmente, hay oportunidades considerables, a pesar de los desafíos relacionados con la disponibilidad de mano de obra.

    Si bien estados como Guerrero y Tamaulipas no son considerados como lugares que puedan atraer a la industria del cine, en lugar de ver estos desafíos como obstáculos, consideró crucial identificar y capitalizar las ventajas comparativas de cada región. “Jalisco, por ejemplo, ha demostrado éxito al enfocarse en áreas como la animación y la digitalización, incluyendo técnicas avanzadas como el "slow motion". Además, la Península de Yucatán ha destacado en la producción de comerciales y turismo”.

    Empleo de la industria cinematográfica mexicana
    El impacto económico de la industria cinematográfica en México es significativo. Actualmente, la participación del sector en el PIB es del 1%. Con la implementación de incentivos a nivel nacional, se espera que esta cifra aumente a 1.5% para 2027 y alcance casi el 2% al final del sexenio, explicó Monroy.

    En términos de empleo, la industria aporta alrededor de 200,000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. La mayoría de estos empleos son para trabajadores técnicos detrás de cámaras, incluyendo electricistas, especialistas en luces, escenógrafos y maquillistas, esta diversidad laboral subraya la capacidad de la industria para generar empleo en múltiples niveles de habilidad y formación, acotó.


    (Fuente: eleconomista.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.