Cinemateca Boliviana presenta libro del cineasta Antonio Eguino
La Cinemateca Boliviana junto a la Editorial Sagitario presentan el libro "Memorias de un Cineasta Pecador" del cineasta paceño Antonio Eguino este 8 de julio en ambientes de la Cinemateca en la ciudad de La Paz (calle Óscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez).
El libro será presentado y comentado por el escritor y cineasta Alfonso Gumucio y el director de cine italiano Paolo Agazzi. Además, durante el evento se expondrán fotografías capturadas por Eguino, durante el tiempo en el que incursionó como fotógrafo en la década de 1970, y de la fotógrafa francesa Danielle Caillet, quien trabajó con el director de cine paceño durante el rodaje de la película "Chuquiago" en 1977.
ANTONIO EGUINO
Considerado como uno de los cineastas más importantes de la historia y la historiografía de Bolivia, la filmografía de Eguino se caracteriza por la combinación de elementos culturales y de pensamientos político-ideológicos de lucha y construcción hegemónica de la identidad social boliviana.
Sus primeras incursiones en el mundo cinematográfico iniciaron en 1967 al unirse al Grupo Ukamau del también cineasta Jorge Sanjinés como director de fotografía. Tras la separación del Grupo Ukamau a consecuencia del exilio de Sanjinés por el golpe de Estado del General Hugo Banzer, Eguino fundó la Empresa Productora Ukamau, junto al escritor y guionista Óscar Soria, y produjo en 1977 su emblemático filme ‘Chuquiago’, misma que se convertiría en una obra clásica del director y de la cinematografía boliviana.
Posteriormente, Eguino estrenó las películas: "Amargo Mar" (1984) y "Los Andes no creen en Dios" (2007), películas también bien recibidas por la crítica, recibió destacados reconocimientos como su condecoración por la medalla: José María Velasco Maidana y ocupó importantes cargos como director del Consejo Nacional de Cine de Bolivia y de la Cinemateca Boliviana.
DANIELLE CAILLET
Con más de 250 obras realizadas alrededor de 15 años de carrera, la multifacética fotógrafa y realizadora de cine francesa Danielle Caillet inició su trayectoria tras llegar a Bolivia en 1966 participando de los filmes: "Yawar Mallku" y "Chuquiago", esta última junto a Antonio Eguino.
Caillet es considerada una pionera del cine boliviano, tras dirigir el primer cortometraje hecho por mujeres en Bolivia con el filme "Warmi" (1979) que fue premiado a nivel nacional e internacionalmente en el Festival de Bilbao, España.
La presentación del libro "Memorias de un Cineasta Pecador" es un evento abierto a todo público e iniciará a las 19:30 del lunes 8 de julio.
(Fuente: atb.com.bo)