“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

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  • Intelectual Alfonso Gumucio agradece Premio Patrimonio de Cinemateca de Bolivia
    Por Jorge Petinaud Martínez

    De plácemes tras recibir el premio anual Patrimonio de la Fundación Cinemateca de Bolivia, el cineasta y crítico Alfonso Gumucio agradeció ese reconocimiento en entrevista concedida a Prensa Latina.

    “Este reconocimiento me encanta porque he colaborado mucho con la Cinemateca, esta institución que el 12 de julio cumplió 48 años de fundada, por lo cual me siento muy agradecido”, dijo el destacado intelectual.

    Significó que la institución que rescata y revitaliza la memoria audiovisual del país andino amazónico lo reconoce como el primer historiador del cine boliviano, labor que realizó en épocas en que no existía Internet y era necesario sumergirse en los archivos.

    “Más que todo, fue importante entrevistar a los protagonistas del cine boliviano de los años 1920 -explicó Gumucio-, tuve la enorme suerte de buscarlos, encontrarlos y recoger su testimonio, eso no lo hizo nadie porque resultaba algo que requería mucho esfuerzo”.

    Al referirse a sus inicios en el séptimo arte, resaltó la influencia del sacerdote y cineasta de origen español asesinado por la dictadura militar el 21 de marzo de 1981 Luis Espinal.

    “Tuvo muchísima influencia en mi trayectoria porque cuando él llegó a Bolivia en 1968 impartió unos cursillos, uno sobre grandes directores y otro en relación con la crítica cinematográfica en los que yo participé”.

    Comentó que fueron solo varias semanas, pero en ese lapso nació una gran amistad, “y evidentemente su amor por el cine y su decisión desde el primer minuto de hacerse boliviano fue muy importante para mí”.

    Por tal motivo, dejó de estudiar Medicina e incluso venció un año de la carrera de Filosofía y Letras con el propósito de estudiar cine, sin embargo, no existía dónde hacerlo en Bolivia.

    Así cuando ocurrió el golpe militar en 1980 salió exiliado a Francia y allá estudió Cine, conoció a personalidades del sector e incluso, antes de regresar apoyó a Jorge Sanjinés en la película Fuera de Aquí, que realizaron en Ecuador, y después impartió clases en la escuela de este maestro del cine boliviano.

    Respecto a su labor como documentalista, recordó que entre unas 15 obras resalta "Señores Coroneles", "Señores Generales" (1976) que profundiza en el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el Ejército de Bolivia en el golpe militar de 1971 contra el Gobierno de Juan José Torres.

    Este filme incluye entrevistas a personalidades de mucha relevancia como el exoficial de la CIA Phillip Agee y el periodista francés Regis Debray.

    “Ese fue mi trabajo de fin de carrera en Francia, decidí crear algo que resultara útil, no solo un ensayo de cineasta, y así nació ese documental», explicó.

    “Tuve la suerte de conocer a Regis Debray y a Phillip Agee -evocó-, que estaba de paso por París y me dio todos los datos sobre la CIA en Bolivia”.

    Recordó que, inmediatamente, antes de concluir la película, se hizo la denuncia y en Bolivia ocurrió toda una conmoción porque Estados Unidos tuvo que retirar a 20 agentes de la CIA de un día para otro porque ya estaban identificados.

    Al referirse a los jóvenes cineastas, Gumucio les sugirió que sean creativos y no “dogmáticos como nos tocó ser en nuestra época, deben dejar volar su imaginación pues tienen todas las facilidades tecnológicas de la actualidad”

    “Para nosotros un metro de película de 16 milímetros tenía un costo muy alto, sin embargo, ahora, con un celular se logra una calidad de cuatro K”, concluyó el intelectual laureado por la Fundación Cinemateca.

    Con su pluma de crítico y con su cámara, Gumucio ha dejado una importante huella en la comunicación, la política y la cultura de Bolivia.

    Este quehacer incluye cerca de 15 documentales filmados en Bolivia, América Latina y África.

    Como crítico de cine, durante décadas ha mantenido columnas en publicaciones de América Latina, del Norte y de África.

    También su talento dio origen a una veintena de libros entre los que sobresale La Máscara del Gorila (1982), Premio del Instituto de Bellas Artes de México.

    (Fuente: Prensa Latina)


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