Teniendo como protagonistas a la activista Kenya Cuevas, a la cocinera muxe Marven “Lady Tacos de Canasta” y a la compositora musical Felicia Garza, la directora Claudia Sánchez dice que su documental “TransMéxico” honra y dignifica a las personas transgénero.
Premiado por el público en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, proyectado en el QFest y recientemente exhibido por primera vez en Latinoamérica en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, “TransMéxico” revela la resiliencia de las mujeres trans, ante los discursos y crímenes de odio, transfobia y discriminación.
“Yo quiero humanizar el tema”, expresa Claudia Sánchez en entrevista con EL UNIVERSAL al contar que se inspiró en una mujer estilista trans que marcó su infancia con amor y protección en Lima, Perú, pero que era atacada por su identidad de género.
“Lo que yo viví quiero plasmarlo a través del amor y el respeto, y es así como comenzó TransMéxico”, señala. Cuenta que desde su inicio y hasta el final, la obra tardó casi siete años en realizarse.
Comenta que decidió que las historias contadas tenían que ser de México porque junto con Brasil tienen el porcentaje más alto de transfeminicidios: “Queríamos darle la vuelta a eso, queríamos descubrir que hay historias, contra cualquier pronóstico, que estén cambiando el destino”.
“Poder exponer todas estas virtudes que tienen ellas y humanizar (...) Es de verdad importante que la gente lo vea porque hay muchos mensajes. No tienes que tener une hije trans, es para todos los papás, nosotros no estamos imponiendo nada , simplemente basando en el respeto y en el amor mostramos las historias”, declara.
Después de “TransMéxico”, la directora explora la posibilidad de hacer una segunda parte de las historias de Kenya Cuevas y “Lady Tacos de Canasta”, además de un desarrollo de la historia de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans asesinada en 2016 en la Ciudad de México.
"TransMéxico" comparte las historias de estas tres mujeres trans y busca que sus relatos resuenen con resiliencia, empoderamiento y triunfo, inspirando al cambio.
El documental aboga por el amor, la aceptación y carreras satisfactorias, “instando a la sociedad a reconocer la fortaleza de estas personas, romper las normas discriminatorias y abrazar un futuro más inclusivo”.