La película "El 47", que narra la lucha vecinal de un barrio obrero de Barcelona en los años 70, y "La infiltrada", sobre una policía que se camufla en la organización armada ETA, encabezaron las nominaciones para los Premios Goya del cine español, que se entregarán en febrero.
La cinta que dirige Marcel Barrena -candidata, entre otros, a mejor película, mejor guión original o mejor montaje- sumó 14 nominaciones, seguida muy de cerca por "La infiltrada", que logró 13, según anunció este miércoles la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En la gala que se celebrará el 8 de febrero en Granada (sur) también aspirarán a varios galardones las cintas "Segundo Premio", de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, con once nominaciones, o "La Habitación de al lado", de Pedro Almodóvar, con diez.
El célebre realizador español competirá por hacerse con otro Goya al mejor director y al mejor guión adaptado por su primer largometraje en inglés, mientras que sus dos protagonistas, Tilda Swinton y Julianne Moore, lo harán por conseguir el galardón a la mejor actriz principal.
La cinta, una reflexión sobre la muerte con la que el premiado realizador manchego conquistó el León de Oro en Venecia, quedó sin embargo fuera de las candidatas al Goya a mejor película, por el que competirán "El 47", “La infiltrada”, “Casa en flames”, “La estrella azul” y “Segundo Premio”.
Junto a Swinton y Moore, el máximo premio a la interpretación femenina se lo disputarán la aplaudida Carolina Yuste, protagonista de “La inflitrada”, la veterana Emma Vilarasau, pieza clave del drama familiar “Casa en Flames”, y Patricia López Arnaiz, de la conmovedora “Los destellos”.
En la categoría masculina competirán Eduard Fernández -quien pese a interpretar también al protagonista de "El 47" es candidato por su mimética interpretación en “Marco”-, Alberto San Juan por “Casa en Flames”, Alfredo Castro por “Polvo serán”, Urko Olazábal por “Soy Nevenka” y Vito Sanz por “Volveréis”.
En la carrera para alzarse como la mejor cinta iberoamericana del año estarán, de su lado, la brasileña “Ainda estou aquí”, la uruguaya “Agárrame fuerte”, la argentina “El Jockey”, la chilena “El lugar de la otra”, así como la costarricense “Memorias de un cuerpo que arde”.
Las candidatas a mejor película europea serán las francesas “El conde de Montecristo” y “Emilia Pérez”, la letona “Flow”, la italiana “La quimera” y la británica “La zona de interés”.
Además, la 39ª edición de los Premios Goya entregará su galardón honorífico a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, según anunció la Academia hace unas semanas.