Aquí en Trivandrum, Kerala, el sur-sur de la India, frente al Mar Arábigo, hay algo que sin duda predispone al visitante: se encuentra en una ciudad vertiginosa, que exhala de su gente una sonrisa, cuasi cinéfila. La pasión, el amor y la degustación por el cine son indudables. Acá no se vive el “Emporio Bollywood”, acá se respira cine vital, independiente, creativo, necesario y muy especialmente las nuevas voces, las nuevas visiones. El Festival Internacional de Cine de Kerala (que acaba de finalizar su 29° edición en la ciudad capital de Trivandrum) se puede sentir muy orgulloso y puntal al hacer convivir (y competir) films óperas primas o segundas realizaciones procedentes de todo el arco que en algún momento se denominó “El Tercer Mundo”. Es que en su Competencia Internacional –principal- hay films de Asia, África y Latinoamérica. Lo que se dice, viendo el mapamundi, los países del Sur. Y si la India destaca además de integrar los BRICS, de ser el cuarto país en investigar y enviar naves al espacio; es la nación de mayor población en el mundo. Pero lo distintivo de este estado del sudoeste costero es que a Kérala se la identifica notoriamente con el hecho de poseer el mejor sistema sanitario de la India. Y como bonus track digamos que tiene la tasa de alfabetización más alta del país con el 94%, siendo la media nacional del 64%.
Esta edición además de contar con un Jurado Internacional muy ecléctico, relajado y muy investigativo, se dio el lujo de invitar a la figura máxima que tiene hoy la India a nivel global cinematográfico. El revuelo causado por su joven directora y guionista Payal Kapadia fue inusitado. En la charla abierta al público, llamada “En Conversación”, que por lo general no alcanza a completar media sala de asistentes, el desborde fue total. Casi no había lugar en los pasillos y escaleras. Todos y todas querían escuchar su voz, hacerle preguntas y especialmente hacerles fotos, grabarla y encarar en algún momento una autofoto. Las selfies son el pan diario de casi todos. Ella es la realizadora del pujante film de sensible mirada femenina, "La luz que imaginamos" (All We Imagine as Light). Antes de la premiación de los ganadores de los diversos rubros y jurados, se le entregó a la directora mumbaikar el premio y el diploma: Espíritu del Cine. Quien entre sus máximas características es la de tener siempre en su rostro una completa sonrisa que desarma a cualquiera. (Pronto editaremos en Escribiendo Cine, una entrevista exclusiva con ella).
Y recuperando al Jurado principal recordamos que el mismo estuvo precedido por la gran directora de fotografía (y fotógrafa simplemente) Agnes Godard (sin parentesco con Jean-Luc) quien siempre tuvo la palabra justa y concreta para definir gustos y pensamientos. Se exhibió de su labor "Bella tarea" (1999) de Claire Denis (Ha sido su DF desde hace 30 años, en 15 films incluyendo ficciones, documentales, largos, cortos y episodios). La acompañaron la muy emotiva realizadora y guionista georgiana Nana Dzhordzhadze, de quien se vió "Las mil y una recetas de un cocinero enamorado" (1996); Mikayel Dovlatyan, realizador y guionista armenio que presentó su cuarto largometraje, "Labyrinth" (1996); el documentalista indio Monjul Baruah que trajo su premiado Anur: "Eyes on the sunshine" (2023) y finalmente completando este jurado, nuestro conocido y vecino, el paceño Marcos Loayza de quien se exhibió en una sola función su último opus, "Averno" (2018). Es de destacar el hecho de que el film "Utama" (2022) de su hijo Alejandro Loayza Grisi, del cual él fue su productor ejecutivo, fue el ganador al mejor film hace dos años en la edición número 27 del IFFK.
TODOS LOS PREMIADOS
La ceremonia de clausura del 29° Festival Internacional de Cine de Kerala (IFFK) se llevó a cabo en el Auditorio Nishagandhi, en la ciudad de Trivandrum, capital del Estado de Kerala. Con gran sorpresa, entusiasmo y felicidad, se recibió el anuncio al ganador al mejor film. Fue así que el debutante en el largo, el paulista Pedro Freire subió raudamente al escenario para recibir el puntiagudo premio de acrílico y sendos diplomas (uno para el productor y el otro para el director), el Premio Faisán Cuervo de Oro. Su debut en el largometraje de ficción es "Malu" (Brasil, 2024) una historia biográfica, dado que la historia ambientada en Rio de Janeiro a fines de los 90, es sobre su propia madre, una actriz bipolar que recuerda sus años de felicidad pero que necesita estar en ese amor-odio familiar. Primero con su madre, una septuagenaria Lili, conservadora y sumisa; y con su hija Joana, de la quien están separadas hace años. La potencia, la relación extrema entre las tres que va rotando de a dúos, es vital, compulsiva, de intensas sensaciones. Freire se ha asentado en una gran labor apoyado y ayudado por su notable terceto de actrices, respectivamente en sus roles: Yara de Novaes, Juliana Carneiro da Cunha y Carol Duarte.
El otro film latinoamericano triunfador fue el trasandino "Los hiperbóreos" (Chile, 2024) de Cristóbal León y Joaquín Cociña. Un film sui generis mezcla de animación stop motion, puesta teatral, efectos visuales, calcos, un collage cuasi surrealista acerca de las intenciones de una actriz, Antonia Giesen de filmar la discutida figura de Miguel Serrano, escritor chileno que propagó filosofías esotéricas neonazis. El film estuvo representado por su diseñadora de vestuario y directora artística Natalia Geisse, quien también muy emocionada y gratamente sorprendida subió a recoger el Premio al Mejor Debut en Dirección.
Claro que el gran triunfador de la noche de Clausura fue el realizador –también debutante en largos- el keralite Fasil Muhammed quien con su muy elogiada y discutida Feminist Fathima (India, 2024) que es una indagación mordaz sobre el patriarcado y la dinámica de género en el seno de una familia conservadora musulmana. Muhammed no se terminó de cansar por el hecho de subir 5 veces al escenario a retirar sus diversos galardones. Vamos por orden: Premio del Jurado en Competencia Internacional; premio del Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cinematografía) a la Mejor Película en Competencia Internacional; premio NETPAC a la mejor película en Malayalam
NetPac (Network for the Promotion of Asian Pacific Cinema) es la Red para la promoción del Cine Asiático del Pacífico); Mención Especial del Premio FFSI KR Mohanan. Y finalmente el muy deseado Premio del Público, tras una votación de la audiencia. Si no nos equivocamos, Feminist Fathima se convirtió en la primera película –en la historia de este festival- en ganar al menos un premio en cada una de las competencias de los 4 grupos de Jurados y además el del voto popular.
Los otros premiados se repartieron de la siguiente manera: Farshad Hashemi, director de Yo, Maryam, los niños y 26 otros (Irán, 2024) ganó el Rajata Chakoram Premio Faisán Cuervo de Plata al mejor director. Y también el premio NETPAC a la mejor película asiática en el 29o IFFK. East of Noon (Egipto, 2024) dirigido por Hala Elkoussy ganó la Mención Especial del Jurado por Excelencia Técnica en Competencia Internacional “por la perfecta armonía de las artesanías adicionales de diseño artístico, diseño de sonido y fotografía”.
Anagha Ravi ganó la Mención Especial del Jurado por su actuación en "The Other Side/Appuram" (India, 2024) dirigida por Indu Lakshmi y Chinmaya Siddi ganó la Mención Especial del Jurado por su actuación en "Rhythm of Dammam" (India, 2024) dirigido por Jayan K Cherian. Victoria (India, 2024) dirigida por Sivaranjini J ganó el premio FIPRESCI a la Mejor Película Malayalam de un Director debut. Kiss Wagon (India, 2024) dirigido por Midhun Murali ganó la Mención especial del jurado del premio NETPAC a la mejor película de Malayalam. La película fue reconocida “por su uso imaginativo de la animación para crear una sátira distópica relevante para los tiempos contemporáneos”. Por último Indu Lakshmi, director de "The Other Side" (India, 2024), ganó el Premio FFSI KR Mohanan al Mejor Director Debut de la India.
OTROS FILMS
Y unas necesarias referencias para otros films como: "Memorias de un cuerpo que arde" (Costa Rica/España, 2024) de Antonella Sudasassi Furniss con una notable puesta en escena híbrida, que juega con los tiempos y reivindica el goce desde el cuerpo de una mujer veterana. Y otros que no estaban en competencia, sino integrando secciones como Cien Indio de Hoy: "Second Chance" (India, 2024) de la debutante Subhadra Mahajan (NyC en el estado de más al norte de la India, Himachal Pradesh y que ha colaborado durante mucho tiempo con el cineasta, productor y guionista indio Pan Nalin). Nia, una chica de la ciudad traumatizada luego de tener un aborto ilícito, en pleno invierno se va de visita sola para descansar en la casa de su familia en pleno Himalaya, donde vemos su progresión espiritual junto al nieto del casero de la cabaña de este lugar arribeño tan aislado. Ahí ella podrá tener una segunda oportunidad.
En la sección: Favoritos del Festival, resaltan títulos que vienen avanzando con premios internacionales y posibles candidaturas al Oscar y los Globos de Oro como: "Anora" de Sean Baker (muy atrapante, fresca, novedosa, incesante, pero algo extendida en su duración); Emilia Pérez de Jacques Audiard; "La habitación de al lado" de Pedro Almodóvar (quizás su films más emotivo y entrañable, a menos de sus últimos años, y encima hablado en inglés!). Y mención aparte a "The Girl with the Needle" de Magnus von Horn, la candidata al Oscar extranjero por Dinamarca, que sin duda es una obra de una exquisitez visual, con una fotografía en blanco y negro deslumbrante, muy cuidada en su puesta en escena, pero que indudablemente no es recomendable para cualquiera. Su contenido es por momentos violento, agresivo y repulsivo. Uno piensa en el Michael Haneke de" Horas de terror" o su remake "Juegos sádicos", y casi podríamos decir que son como "Gene Kelly" en "Cantando bajo la lluvia", al confrontarla con esta "Muchacha con la aguja".
Y OTRAS ACTIVIDADES
Dos actividades para destacar a lo largo de esta edición del IFFK. Por un lado al excelente muestra gráfica-fotográfica titulada “Cinema Alchemy” (la Alquimia del cine), exposición que presenta 50 pinturas digitales creadas por el director de arte y cineasta Razi Muhammed, y curada por TK Rajeev Kumar e instalada en el Teatro Tagore. En general son piezas digitales con collages de escenas, personajes o situaciones de algunos de los films de los directores o directoras seleccionados, y donde cada uno de ellos emerge desde una posición como abalanzándose tridimensionalmente sobre el espectador. Un verdadero homenaje a maestros del cine mundial. Entre otres desfilan Akira Kurosawa, Federico Fellini, Win Wenders, Steven Spielberg, Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Andrei Tarcovsky, Agnes Varda, Alfred Hitchcock, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, y figuras locales como Satyajit Ray y Mira Nair.
La otra hace referencia al Forum Abierto donde cada día había una temática diferente, con un panel en el escenario y la presencia del público con entrada gratuita y que podía participar dialogando o preguntando al final de la exposición con los panelistas. Los temas fueron: El cine transmite un lenguaje universal: Agnès Godard (con la presencia de la notable DF, a su vez Presidenta del Jurado Internacional), El cine en la era de la inteligencia artificial, Celebración de las mujeres en el cine, con 52 películas dirigidas por mujeres, El cine de la nueva era y la crítica - Explora cómo la crítica valida las películas. Y como Forum final: “Festivales de Cine: Una tradición intemporal”, al cual quien esto escribe tuvo el honor de participar como panelista junto a la Curadora general del festival, la parisina Golda Sellam; la realizadora, guionista, DF y productora india Rima Das; Prem Kumar, director del festival; C Ajoy, director ejecutivo del IFFK, Reji M.D; secretario de la FFSI (Federación de Sociedades de Cine de la India), y Nisam Asaf como moderador.