Sheyla González, directora de la Industria Cinematográfica del Ministerio de Cultura (MiCultura), asegura que Panamá tiene un enorme potencial para constituirse como un hub cinematográfico y audiovisual en la región. Es precisamente esta la apuesta de las autoridades para la industria del cine.
Proyecciones para Panamá en el 2026
En 2025, Panamá atrajo más de 30 producciones internacionales lo que representó una inversión de $24.8 millones, por lo que se proyecta aumentar esas cifras desde este 2026.
"Panamá tiene un potencial enorme, no solamente a nivel de escenarios, sino también a nivel de logística, de infraestructura, de conectividad. También tenemos un talento local bien capacitado para brindar servicios a todas esas producciones internacionales", dijo González.
Para atraer más de estas producciones de 2026 en adelante, MiCultura impulsa una nueva ley de cine, la cual está en Consejo de Gabinete para revisión y aprobación.
"Esta nueva ley va a generar nuevos incentivos fiscales, va a generar nuevas atracciones para que las producciones internacionales definitivamente se consoliden ya aquí en Panamá, que vean a Panamá como un hub y un destino cinematográfico para realizar sus producciones. Se está impulsando también la creación de unos nuevos estudios cinematográficos aquí en Panamá tenemos un estudio de prefactibilidad para la construcción de estos estudios", explicó la funcionaria.
Esta ley impactaría directamente en la contratación de panameños. Actualmente hay un registro de más de 200 empresas de esta industria en el país y más de 800 profesionales.
"El 2025 fue un año bien fructífero. Tuvimos 8 producciones estrenadas. De ellas cuatro fueron producciones de largometraje de ficción y cuatro fueron documentales", agregó.
Mientras estos incentivos avanzan, Panamá fomenta esta industria nacional con el Fondo Cine. Un apoyo que brinda al sector cinematográfico y audiovisual de $3 millones anuales, de los cuales $2.3 millones se destinan al Concurso Nacional Fondo Cine.