“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • “Narciso” de Marcelo Martinessi


    Obras de México, Brasil y Paraguay seleccionadas en Panorama de la 76º Berlinale

    Panorama, sección del Festival de Cine de Berlin que apuesta por propuestas audaces, poderosas y comprometidas políticamente, incluyó cinco títulos latinoamericanos entre los 37 seleccionados para su próxima edición: dos mexicanos, dos brasileños y uno paraguayo. “El programa de este año está lleno de contrastes: no solo es diverso visualmente, sino que reúne películas que, por su profundidad emocional, su textura y su fuerte sentido de la composición, pueden moldear nuestra percepción del mundo más allá del cine”, observa el responsable de la sección Michael Stütz.

    “El jardín que soñamos” es el tercer largometraje del mexicano Joaquín del Paso, quien regresa al certamen alemán 10 años después de presentar su ópera prima, “Maquinaria Panamericana”, en la sección Forum. Producida por las mexicanas Cárcava Cine y Amondo Cine, la película sigue a una familia haitiana de migrantes que, en su paso por México, se adentran en lo profundo del bosque y del negocio de la tala ilegal. La película está distribuida por Pimienta Films.

    El segundo título con producción mexicana es “Jaripeo”, documental híbrido dirigido por el mexicano Efraín Mojica y la estadounidense radicada en México Rebecca Zweig que propone un viaje a los rodeos hipermasculinos de Michoacán para descender al subconsciente de la memoria, el deseo queer y la añoranza. Produce Sarah Strunin desde Jaripeo Documentary junto a Francia y México, la película acaba de tener su estreno mundial en la sección Next del Festival de Sundance. Las ventas internacionales están a cargo de Indox.

    También son dos los proyectos brasileños. “Isabel”, cuarto trabajo de Gabe Klinger ("Porto", "Dreyana Grooms" y "Okonomiyaki") es una coproducción entre la brasileña RT Features y la francesa Urban Factory, con ventas a cargo de Urban Sales. La película está protagonizada por una sommelier paulista que sueña con liberarse de su jefe y comenzar su propio bar de vinos. También es el cuarto film de su director “Se Eu Fosse Vivo...Vivia”, dirigido por André Novais Oliveira (“Ela Volta na Quinta”, “Temporada” y “O Dia que te Conheci”) y producido por Filmes de Plástico en coproducción con Canal Brasil. La película sigue, a lo largo de cinco décadas, a una pareja que se comprometió a permanecer junta, sin importar qué suceda y hasta que la muerte los separe.

    El quinto representante de nuestra región en esta edición de Panorama es “Narciso”, que marca el regreso del realizador paraguayo Marcelo Martinessi a la Berlinale tras haber recibido dos Osos de Plata y el premio FIPRESCI en 2018 con su ópera prima “Las herederas”. Su nuevo trabajo está ambientando en Asunción en 1958 y retrata la vida de Narciso Arévalos, un locutor de radio fanático del rock ’n’ roll que desafía las normas de una sociedad bajo un régimen militar. El largometraje es una producción de la paraguaya La Babosa Cine en coproducción con la española Bteam Prods, la alemana Pandora Filmproduktion, la francesa La Fábrica Nocturna Prods, la brasileña Esquina Filmes, la uruguaya Mutante Cine y la portuguesa Oblaum Filmes. Las ventas internacionales corren a cargo de Luxbox.

    Entre los 37 largometrajes de la categoría Panorama se elegirá al ganador del Teddy Award, reservado al cine con temática queer/LGBTQ+, y el Audience Award, otorgado al film que logre conquistar al público. 

    La Berlinale celebrará su edición 76 del 12 al 22 de febrero.

    (Fuente: latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2026 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.