El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Cultura, Margareth Menezes lanzaron, en el marco de Rio2C, la plataforma Tela Brasil, primer servicio federal gratuito de streaming dedicado al audiovisual brasileño. La iniciativa reúne más de 500 obras nacionales entre largometrajes, series, documentales, animaciones y contenidos históricos con el objetivo de ampliar la visibilidad del cine brasileño y contribuir al desarrollo del mercado audiovisual nacional.
Daniela Fernandes, directora de Preservación y Difusión Audiovisual del Ministerio de Cultura y coordinadora de Tela Brasil, destacó durante Rio2C que la plataforma fue concebida “principalmente como una política de formación de públicos para el cine brasileño”, y agregó: “Elegimos aquello que conocemos, por lo que poner las películas brasileñas a disposición en distintas ventanas también fortalece el mercado”.
Lanzamiento de Tela Brasil en el marco de Rio2C 2026.
La plataforma reúne 555 obras producidas entre 1910 y 2025, de las cuales 139 proceden de acervos de instituciones vinculadas al Ministerio de Cultura, incluyendo la Cinemateca Brasileña, Funarte, la Fundación Cultural Palmares y el Centro Técnico Audiovisual (CTAv). Asimismo, alrededor del 70% del catálogo cuenta con recursos de accesibilidad y el objetivo es adaptar la totalidad de los contenidos antes de fin de año.
Desarrollada por el Núcleo de Excelencia en Tecnologías Sociales de la Universidad Federal de Alagoas (NEES/UFAL), Tela Brasil ofrece acceso gratuito mediante identificación a través del sistema Gov.br. La plataforma está disponible únicamente para usuarios en territorio brasileño.
La presentación de Tela Brasil tuvo lugar en un momento de intensa discusión sobre el futuro del mercado audiovisual brasileño. También en el marco de Rio2C, la mesa “O Futuro do Audiovisual Brasileiro com a Regulamentação do VOD” reunió a representantes de la Agencia Nacional del Cine (Ancine), asociaciones sectoriales y empresas de streaming para debatir los proyectos de ley que buscan regular los servicios de video bajo demanda y establecer nuevas obligaciones para las plataformas internacionales.
Durante el encuentro, la directora de Ancine, Patrícia Barcelos, señaló que la futura regulación probablemente combinará elementos de los dos proyectos actualmente en discusión legislativa y destacó que ambos textos ampliarían las atribuciones regulatorias de la agencia y le otorgarían mayor seguridad jurídica para actuar sobre el sector.
Con el lanzamiento de Tela Brasil, Brasil se suma a otras iniciativas públicas de acceso al audiovisual desarrolladas en América Latina como OndaMedia, plataforma gratuita impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile lanzada en 2017 con el objetivo de ampliar el acceso al cine nacional más allá de los grandes centros urbanos. Con cerca de 700 títulos, OndaMedia se ha convertido en una de las principales ventanas de exhibición para la producción chilena, con presencia en todo el territorio y un sistema de remuneración a productores basado en el consumo de las obras.
Otra iniciativa en la misma línea es Nuestro Cine MX del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dedicada a la difusión del cine mexicano y heredera de la plataforma FilminLatino.
A nivel regional, Retina Latina reúne desde 2016 a las entidades cinematográficas públicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay para promover gratuitamente el cine latinoamericano en internet.
Por último, en Argentina, la plataforma CINE.AR Play —creada por el INCAA en 2015— enfrenta un escenario de incertidumbre tras una serie de reformas institucionales que incluyeron el cierre de la señal CINE.AR TV, cambios en su dependencia administrativa y propuestas para transferir su gestión al sector privado, poniendo en cuestión la continuidad de uno de los principales espacios públicos de exhibición audiovisual de la región.