“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • La antena inaugura Festival de Rotterdam
    Por Joel del Río

    Una película argentina ha sido seleccionada para inaugurar la 36 edición del  Festival Rotterdam, cuya sección competitiva incluye unas 20 producciones, de las cuales hay ocho estrenos mundiales. El filme de la inauguración se titula La antena, la dirige Esteban Sapir, y según la dirección del Festival esta será una de las películas más cuidadosamente elaboradas e innovadoras de la temporada. Audazmente realizada en blanco y negro, el filme confirma el prestigio de un festival caracterizado por presentar propuestas audaces de jóvenes directores de todo el mundo.

    La antena es el segundo largometraje del director de fotografía devenido director Esteban Sapir (Picado fino) y se caracteriza por su estilo surrealista y metafórico, en tanto se ambienta en una ciudad gobernada por el Señor Televisión, un dictador que ha dejado a los habitantes de la ciudad sin palabras, incapaces de hablar y dependientes. Solo escapa al dominio del dictador una cantante llamada La Voz. Este nuevo entremezcla las estéticas del cómics, el cine mudo y la ciencia ficción. Escrita por el propio director, el filme fue financiado parcialmente por el Hubert Bals Fund, conectado con el Festival de Rótterdam.

    Durante los últimos veinte años, el Hubert Bals Fund ha colaborado en la financiación de 600 proyectos. Cada año, el Fondo dispone de un millón 200 mil dólares para producción. El ganador de 2006 fue La perrera, de Manuel Nieto y el descubrimiento de ese año fue Glue, de Alexis Dos Santos.

    Otras dos películas latinoamericanas compiten por los Tiger Award. Se trata de La Marea,  coproducción belga-argentina de Diego Martínez, filmada en un espectacular escenario de la costa argentina, y la brasileña Baixo das bestas  de Claudio Assis, un provocativo retrato de los bajos fondos brasileños.

    Además de la competencia por los Tiger Awards, el festival incluye secciones como Maestros: Ases y reyes (con filmes del indonesio Garin Nugrobo, el filipino Lav Díaz y el armenio Don Askarian), Cine del mundo: Tiempo y Marea, Cine del futuro: Sturm und Drang (donde se localiza Antonia, de Tata Amaral)

    En la tercera edición de la competencia de cortos participan por nuestra región las obras  Noite de sexta manha de sabado, de Kleber Mendonça (Brasil), Trecho, de Helvecio Marins Jr y Clarissa Campolina; y Venus, de José Alvarez (México). Fuera de competencia podrán verse películas como Acidente, de Pablo Lobato (Brasil), Lo que trae la lluvia, de Alejandro Fernández (Chile) y muchas otras, con vistas a presentar un panorama de los títulos más recientes en Latinoamérica.



PELICULAS RELACIONADAS
La antena


CINEASTAS RELACIONADOS
Esteban Sapir


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.