“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

PREMIO DE FESTIVALES


  • Ibertalent entrega sus premios

    Un jurado compuesto por Rafael Maluenda, director de Cinema Jove; Joan Álvarez, director de la FIA; José Mª Rodríguez Galant, director de Ciudad de la Luz, Ana Arrieta, directora de la Fundación Borau y Puy Oria, productora española, ha hecho entrega de cinco premios dotados con dos mil euros cada uno a los autores de los proyectos de largometraje ganadores en el II Encuentro de Jóvenes Talentos Iberoamericanos, que hoy se ha clausurado en Valencia.

    La boliviana Pilar Danica (Carga Sellada), la española Laura Jiménez (De Voz en Voces) y la panameña Delfina Beatriz Vidal (Los diarios del canal) han sido los merecedores del Premio Ciudad de la Luz al Proyecto con mayor potencial de coproducción, mientras que al colombiano Mario Esteban Castaño (Virgen exótica: Leyendas de amazonas) y al argentino Juan Martín Hsu (Balneario La Salada) se les ha concedido el Premio Fundación Borau al riesgo creativo y la voluntad de experimentación.
    Además, el jurado ha querido distinguir con una mención especial a la chilena Dominga Sotomayor por la calidad de su proyecto De jueves a domingo.

    El II Encuentro de Jóvenes Talentos Iberoamericanos (Ibertalent), organizado por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y la Fundación de la Universidad Internacional Valenciana (FVIU), se viene celebrando desde el lunes, 23 de junio en el Palau de Pineda de Valencia, en el marco de las actividades programadas por el 23 Festival Internacional Cinema Jove.

    Con este encuentro se pretende generar un espacio donde los participantes puedan intercambiar sus experiencias y dar a conocer sus proyectos .
    Tanto Rafael Maluenda, como José Mª Rodríguez Galant y Ana Arrieta han expresado su satisfacción por haber participado en un encuentro que favorece la proyección profesional de jóvenes guionistas y directores de cine. También han aprovechado para anunciar que las instituciones que dirigen seguirán colaborando con la FIA y la FVIU en próximas ediciones de Ibertalent.

    “Ojalá los proyectos que se han presentado aquí puedan ser algún día películas proyectadas en el Festival Cinema Jove”, ha manifestado Maluenda

    Para la segunda edición de Ibertalent, que venía precedida por una exitosa primera experiencia en 2007, los organizadores seleccionaron un total de veintiocho proyectos de largometraje procedentes de España, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela y que sus propios autores han podido defender en un pitching.

    A la convocatoria, que se cerró el pasado 4 de mayo y que iba dirigida a jóvenes creadores cinematográficos de países iberoamericanos con una obra ya difundida, se presentaron más de doscientos candidatos de veinte nacionalidades distintas, principalmente colombianos, argentinos, españoles, chilenos y peruanos.

    Dos de los participantes, el boliviano Juan Álvarez y la argentina Clara Picasso, ya fueron seleccionados por la FIA entre los guionistas que se presentaron a la última edición del BAL (Buenos Aires Laboratorio), dentro del BACIFI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).
    Asimismo, con el fin de aportar conocimientos prácticos y teóricos a los jóvenes talentos que han asistido al encuentro, se han ofrecido una serie de conferencias sobre desarrollo de proyectos y coproducción, a cargo de los productores españoles Puy Oria (Oria Films) y Pedro Pérez Rosado (PRP); el productor mexicano Gustavo Montiel; el analista de guión argentino Miguel Machalski y el director de la FIA y guionista, Joan Álvarez.

    Por otro lado, esta segunda edición ha contado con la participación de los directores homenajeados en el Can(nes) Celled, el ciclo estrella de la 23 edición de Cinema Jove, que repasa las películas que se presentaron al Festival de Cannes de 1968, pero que, finalmente, se suspendieron a causa de los acontecimientos sociales.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.