“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Román Chalbaud habla de Zamora, su próximo estreno en 2009

    Román Chalbaud prefiere filmar que estar detrás de un escritorio, por lo cual rechazó una oferta en TVES. El cineasta se encuentra en la fase de posproducción de la película de Zamora, luego de terminar el rodaje el pasado 15 de mayo de 2008. Espera que la película esté lista para el último trimestre del año, pero es probable que estrene en febrero de 2009, cuando se celebran 150 años de la Federación. Así lo informó en el marco de la celebración de los dos años de la Villa del Cine, ente que financia la película.

    ¿Cómo será el Ezequiel Zamora que verá el espectador?

    Primero lo vamos a ver de 23 años, luego de 30, de 33, de 38 y cuando muere de 43. Es muy importante verlo de llanero, con su pulpería en Villa de Cura. Al empezar, cuando viene a Caracas a vender ganado, te das cuenta a través de los ojos de este muchacho de que está el Partido Liberal y el Conservador, y entonces él se inscribe en el liberal. Te das cuenta de cómo va adquiriendo conciencia social.

    El protagonista, Alexander Solórzano, percibía que se enfocaba más el lado positivo que el negativo de Zamora ¿Cómo se construye un héroe sin su lado oscuro?

    Hay gente que dice que Zamora es el demonio, que es un bandido, entonces tenemos que defenderlo, porque a él lo atacan mucho.

    ¿Pero estará presente su lado oscuro?

    Por supuesto.

    ¿Por qué siente que se ha silenciado la historia de este personaje en la historia de Venezuela?

    Bueno, porque evidentemente la oligarquía siempre ha cambiado la historia de Venezuela. Cuando vas al colegio te enseñan la vida de Bolívar y de ahí te saltan muchas partes que no te enseñan o te las enseñan equivocadamente. Es como la leyenda dorada y la leyenda negra de la conquista española. La dorada es que fue una maravilla que España nos conquistara. La negra es que fue terrible.

    ¿Qué opinión tiene de TVES?

    La gente espera que sea igual a RCTV, pero es otro tipo de televisión, es otra cultura, ver cosas que la gente tilda de fastidiosas. Me da la impresión de que ha mejorado bastante; eso no quiere decir que sea lo que tiene que ser.


    (Fuente: Eluniversal.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Román Chalbaud


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.