“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

PREMIO DE FESTIVALES


  • Ganan premios Goya El laberinto del fauno y Las manos

    El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro, fue la película más premiada en la edición más reciente de la Academia de Cine española, al obtener siete Goyas, entre ellos los de mejor guión original y mejor fotografía. El laberinto del fauno es una coproducción hispano-mexicana (Tequila Gang, Estudios Picasso y Esperanto Films), que aborda a partir de la mirada de una niña de 11 años la Guerra Civil española y los primeros años de la posguerra. El propio Guillermo del Toro reconoció que ésta era sin duda su mejor película.

    La película de Del Toro alcanzó 13 postulaciones, aunque al final de la contienda obtuvo Goyas al mejor guión original, mejor fotografía, mejor montaje, efectos especiales, sonido, actriz revelación —Ivana Baquero— y maquillaje y peluquería.

    Mientras, Volver logró cinco premios, los de mejor dirección, para Pedro Almodóvar, mejor película, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto —Carmen Maura— y mejor música original. El cineasta manchego no acudió a la gala, enfrentado desde hace años con los miembros de la Academia por el método de selección de las películas, a pesar de que el año pasado se cambió siguiendo las indicaciones del realizador.

    Por último, cabe destacar los premios obtenidos por una película de bajo presupuesto, pero de una singular factura, Azuloscurocasinegro, que logró los galardones a mejor dirección novel y mejores actores de reparto y revelación.
     
    La segunda película triunfadora de la noche fue Volver, de Pedro Almodóvar, que logró cinco estatuillas, incluidas la de mejor director, mejor actriz protagonista —Penélope Cruz— y mejor película del año. Como mejor película extranjera de habla hispana quedó Las manos, el más reciente filme del argentino  Alejandro Doria.

    Las manos fue elegida como una de las cuatro producciones que compitieron por el Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana, según informó la Academia del Cine español. Estuvieron en la competencia el filme chileno En la cama, de Matías Bize -cinta que en 2005 ganó la Espiga de oro, el principal premio del Festival de Cine de Valladolid- se midió con American visa, de Bolivia; y Soñar no cuesta nada, de Colombia. 


     



CINEASTAS RELACIONADOS
Alejandro Doria


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.