“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Lo que cabe (útil y no tanto) en un maletín de Efectos personales
    Por Frank Padrón

    Aunque ya ha sido mostrada en eventos y exhibiciones especiales, sólo ahora está en circuitos comerciales habaneros la cinta cubana Personal Belongings del  egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de la Baños (EICTV) Alejandro Brugués, alguien que, a raíz de su ópera prima como director, se define sobre todo como guionista, especialidad en la cual se graduó dentro de esa escuela y que lo ha llevado a trabajar en los films Bailando chachachá (Manuel Herrera) o el cuento Lila (Lester Hamlet) de Tres veces dos.

    La nueva película, cuyo título en inglés parte de lo que en aeropuertos se anuncia como eso imprescindible que lleva consigo todo viajero, asume un tema recurrente en nuestra cinematografía, como quiera que lo es tanto en la realidad: el contraste entre los que se van (o quieren irse, algo que generalmente se transforma en toda una obsesión) y los que permanecen en la isla, y relaciona de ese modo a Ernesto, un joven que quiere emigrar y mientras tanto vive en su auto con "los objetos de su otra vida", a la espera de abandonar definitivamente Cuba. Para ello inventa un cursi cuentecito sobre su madre muerta (algo real) que lo vincula al país de turno en cuanta embajada lo recibe, y a Ana, una doctora cuyos padres abandonaron del país, a pesar de que ella determinó quedarse. Tras los primeros lances, la pareja traza un acuerdo: no enamorarse bajo ningún concepto, pero claro que las cosas tomarán otro curso.

    Tras conquistar el Tercer Coral de ópera prima y el  Cibervoto en esa misma categoría en el XXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Premio Especial del  jurado y el de  Mejor Producción de un film alternativo (Inti  Herrera) en el más reciente Festival de Cine Pobre de Gibara y el que reconoce la edición (nada menos que del maestro Nelson Rodríguez) en el 22  Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Personal  se enfrenta ahora al más difícil de los galardones: conquistar el público local.

    De entrada, hay que agradecer a Brugués el abordaje del espinoso  tema desde una perspectiva más humana, íntima (incluso lírica) como sugiere el título, que política, algo que signó el tratamiento del mismo en títulos de anteriores décadas (Polvo rojo y Lejanía, ambos de Jesús Díaz ) y que comenzó afortunadamente a recibir este tipo de focalizaciones a partir de los 90 del pasado siglo con títulos como el episodio Laura (Ana Rodríguez) de Mujer transparente (Varios), Vidas paralelas (Pastor Vega) o las más recientes  Havana Blues (del español Benito Zambrano, también egresado de la EICTV) y el corto Naná (Patricia Ramos) que incluso lo proyecta desde una perspectiva infantil.

    Aunque sabemos que hay insatisfacciones y una decisión radical en  quienes deciden bandonar la isla a cualquier precio, no interesa al joven realizador analizar causales sociopolíticas, mientras la doctora en algún momento de la trama afirma respecto a sus familiares exiliados algo así como "quisiera demostrarles que en Cuba se puede vivir"; al guionista y realizador le preocupa el costado más ontológico del asunto, qué ocurre en los sentimientos de alguien decidido a tomar una decisión tan importante cuando encuentra algo que lo hace, al menos, dudar de la misma, y sí, extiende con ello el concepto de nación, de patria hacia territorios que trascienden lo geográfico y definitivamente, lo político, para tocar zonas como la espiritualidad, los sentimientos más profundos, por ello, cuando la pareja juega a identificarse con cosas, y Ana se finge un país,  Ernesto no vacila en identificarla con Cuba.

    Luego está ese guión trazado con cuidado y elegancia, desde una perspectiva minimalista, como de cámara, si habláramos en términos musicales: las coordenadas del encuentro y su desarrollo, los accidentes de la relación naciente y creciente, la participación de personajes secundarios se van desarrollando sutilmente, con adecuada gradación, encauzando una narración bien proyectada, que la puesta en pantalla despliega sin complicaciones gratuitas, desde una linealidad que le va bien a la historia, para lo cual ayuda el montaje inteligente y seguro de Rodríguez y el tratamiento sencillo y funcional de una cámara (ahora sí la de cine) que se apoya en planos expresivos pero que rechaza el alarde o la innecesaria experimentación.

    Ahora bien: como todo maletín es una suerte de "Caja de Pandora", éste de pertenencias absolutamente personales deja salir tanto bienes como males; afortunadamente los últimos son menores, pero atentan contra la perfección: habría que señalar, dentro de ese guión tan notablemente escrito, lo forzado de la relación que se establece entre la española "casadera" (y cazadora) y el gay compañero de trabajo de Ana (simpáticamente asumido por Yasser Vila) pero sobre todo, ese giro melodramático, (peor aún: telenovelero) que emprende la trama en sus finales respecto al médico jefe de ella en relación con Ernesto (y cuyos detalles no voy a revelar por pura discreción).

    Sin embargo, la cosa no es grave al punto de empañar el adecuado cierre de un maletín, que entre otros efectos considerables lleva la música, escrita por X Alfonso (Havana Blues), Sergio Valdés, director de a banda cubana de rock alternativo Elévense, y Marlon Morato: ellos son responsables de una apoyatura sonora adecuada, que calza lo mismo momentos de intimidad erótica notablemente resueltos, como otros que siguen los incansables avatares del protagonista que a veces convierte al film en todo un "road movie" desde su casa-auto.

    Y también, claro, las actuaciones: tanto Caleb Casas (bien conocido y respetado por sus intervenciones en teatro, cine y TV) como Heidi García asumen sus protagónicos con la misma sencillez y naturalidad con que se diseñó el relato todo, y así los siguen sus compañeros de reparto (Rubén Breña, Osvaldo Doimeadiós, Roly Peña.)  Tan personal como su nombre, Personal Belongings es una estimable credencial de su joven director, Alejandro Brugués, y un nuevo triunfo (más allá de los premios, claro, a veces tan vacíos) del cine cubano.

    Things that fit (useful or not) in a suitcase of personal belongings
    By Frank Padrón

    Although it has been shown on special events and screenings, is only now that the Cuban film Personal Belongings is exhibited theatrically in Havana. Its director Alejandro Brugués is graduated from the International Film and Television School (Escuela Internacional de Cine y Television, EICTV) of San Antonio de los Baños, Havana, Cuba, someone, who as result of his first work as director, defines himself mainly as a screenwriter, specialization he graduated from in the same school and led him to work in the films Bailando chachachá (Manuel Herrera) or the Lila episode (Lester Hamlet) of the feature film Tres veces dos.
    The new film, which an English title that refers o the things of personal use considered absolutely necessary for a traveler, assumes a recurrent theme in our cinema as in our reality: a contrast between those who go or want to go emigrate (something that generally becomes an obsession) and those who stay in the island. And in this way the film represents Ernesto, a young man who wants to emigrate and meanwhile lives in his car with “the personal belongings from his other life”, waiting  to leave Cuba for ever. For this reason, he invents a story about his dead mother (something real),  which he tells in every embassy that receives him, and to Ana, a doctor whose parents left the country, in spite that she decided to stay. After the first incidents, the couple agrees not to fall in love under any circumstances; of course things turn out to be different.
    After receiving prizes as the Third Coral Award  for a First Work and the Cibervoto (Cyber-vote, awarded in the same category of the 29th International Festival of the New Latin America Cinema of Havana (XXIX Festival International del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana), the Jury Special Prize and the Best Alternative Film Production (Inti Herrera) at the Gibara Poor Cinema Festival (Festival de Cine Pobre de Gibara), and also received   the award for best editing  (no less than for the eminent professor Nelson Rodriguez) in the 22 International Film Festival in Guadalajara (22 Festival Internacional en Guadalajara), Personal had  to win the most difficult prize: to conquer the national audience.
    Firs of all, we have to thank Brugués for tackling these difficult themes from a perspective more humane, intimate (even lyrical) than political, as the title suggest. Something that  characterized the approach to this theme in film  from previous decades ( Polvo rojo and Lejanía, both  by Jesús Díaz) and which luckily began to receive this  kind  of approach since the 1990s decade of the last century with titles as Laura (Ana Rodriguez) ) episode of the feature film Mujer transparente (by various directors), Vidas paralelas (Pastor Vega) or the most recent Havana Blues (by the Spanish Benito Zambrano, also a graduate from the EICTV) and the short film Naná (Patricia Ramos) that even shows this theme from a  children perspective.
    Although we know that there are dissatisfactions an a radical decision in those who decide to abandoned the island to any risk, the young director is not interested in analyzing sociopolitical explanations, meanwhile the woman doctor in a moment  of the plot asserts about her exiled relatives something like “ I would like to show them that is possible  to live in Cuba”; the screenwriter and director is more concern with the more ontological side of the subject, something that happens in the feelings of someone who is decided to take an important decision  when he find at least something that made him doubt, and in this way the film extends the concept of nation and  homeland to territories which go beyond the geographic and definitely the political, to refer to the field of spirituality  and deep feelings. For this reason, when the couple plays to identify them with objects, Ana pretends to be a country; Ernesto does not hesitate in identifying her with Cuba.
    On the other hand, we have that screenplay traced  with  carefulness  and elegance from a minimalist perspective, as of a chamber, if we would think in musical  terms: the meeting coordinates, and its development , the incidents of the newfound and increasing relation, the secondary characters participation developed with subtlety, with  the right  gradation, channeling a well designed narrative, which is displayed  by the mise en scene without further complications, based on a linear quality that suit the story, to which also contribute Rodríguez´s intelligent and sure editing and the simple and  functional  use of the camera (this time not as the screenplay written in camera chamber music style) based on expressive shots, which nevertheless avoid the  unnecessary display or experimentation.
    So as every suitcase is a sort of Pandora´s box, this with only the personal belonging lets escape both good and evil things; fortunately the last ones are the least, but they put perfection in jeopardy: it would have to point out in this outstanding written screenplay, the forced relation among the Spanish “marriageable woman” (and also a hunter woman) and the gay who works with Ana (funnily played by Yasser Vila). It must be also point out the unfortunate melodramatic turn (even worst, soap opera-like) that takes the plot in its ending in regard to Ana´s  boss doctor in relation with Ernesto ( details would not be revealed, because I do not want to spoil the film).
    However, this is not so grave to damage  the  suitable  suitcase fastener, which among another considerable belongings has the music composed by X Alfonso (Havana Blues), Sergio Valdés   director of the Alternative Cuban rock band, Elevense and Marlon Morato: they are responsible of an also suitable  sound support that reinforces erotic, intimate, outstanding achieved moments, as others that follows the main character’s relentless vicissitudes that  sometimes  become the film into a road movie viewed from his home-car.
    The acting are also remarkable, both Caleb Casas (well known by his appearance in theater, film and television) as Heidi Garcia assume their leading roles with the same  simplicity and spontaneity with which was designed all the plot, and in the same way followed  the rest  of the cast (Rubén Breña, Osvaldo Doimeadiós, Roly Peña).  As personal as its name Personal Belongings is an estimable credential of its young director Alejandro Brugués, and a new triumph (beyond the frequently meaningless awards) of the Cuban cinema.

    (Fuente: Noticine)


PELICULAS RELACIONADAS
Personal Belongings


CINEASTAS RELACIONADOS
Alejandro Brugués


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.