El primer largometraje de ficción de Esteban Larraín, fue anunciado entre los filmes en competencia oficial del prestigioso certamen suizo. El filme, uno de los pocos latinoamericanos que buscarán este año el Pardo de Oro, narra la historia de una niña boliviana que a fines del 2004 llegó a San Pedro Pedro de Atacama tras caminar 180 kms. desde su pueblo natal en el sur de Bolivia.
En Berna dieron el anuncio de la selección oficial del Festival de Locarno y un film chileno figura entre los nominados para la Competición Oficial. Alicia en el país, de Esteban Larraín, formará parte de Filmmakers of the Present, una de las dos secciones competitivas del afamado festival suizo que este año realizará homenajes a los directores Nanni Moretti y Amos Gitai. El Festival de Locarno, uno de los más antiguos y tradicionales eventos cinematográficos, forma parte de los cuatro festivales más importantes del mundo junto a Cannes, Berlín y Venecia.
El film narra la improbable y admirable historia de una pequeña niña quechua quien a fines del año 2004 emprendió una marcha de 180 kilómetros desde Soniquera, su pueblo natal en el sur de Bolivia, para ir trabajar a San Pedro de Atacama, en el norte de Chile. Impulsada por la precaria situación de su familia, Alicia inicia un viaje de características irreales, caminando a través de tierras mágicas y de sus propios recuerdos, siguiendo la invisible huella que durante siglos dejaron miles de otros Quechua. La película, basado en hechos reales e interpretado por la misma niña Alicia, propone un viaje onírico donde el ritmo, el silencio, los paisajes y la música conforman el mágico mundo interior de Alicia, el cual atraviesa hasta llegar a la frontera de su propia adultez.
Ganador del Fondo Audiovisual, Corfo y diversos fondos extranjeros, Alicia en el país constituye el primer largometraje de ficción de Larraín, luego de una filmografía marcada por el género documental. Filmado en Super 16mm y terminado en 35mm Dolby SRD, el film se transforma en el segundo largometraje nacional en participar de un festival clase A durante 2008, luego de Tony Manero y su paso por la Quincena de Realizadores de Cannes.
Su participación en Locarno, que constituirá su première mundial, será seguida con solos días de diferencia por los festivales de Montreal y Sarajevo. Durante los meses siguientes tomará parte de diversos festivales nacionales y extranjeros, para luego ser estrenada comercialmente en Chile el 30 de octubre.