“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Cinema, Aspirinas e Urubus, éxito de público y crítica en Brasil
    Por Francesca Azzi

    Cinema, Aspirinas e Urubus, del pernambucano Marcelo Gomes, apenas refleja la fragilidad de una ópera prima. La pequeña y bien delineada historia de dos jóvenes que se encuentran en el Sertão nordestito de 1942 —el alemán Johann (Peter Ketnath) y el paisano Ranulpho (João Miguel, sin una dudas toda una revelación)— representa todo lo que el cine brasileño debería ser en este momento. La narración (cuántas veces hemos discutido el problema de la narración en las películas nacionales) está muy bien concebida, los diálogos son tan excelentes que en ellos no se siente la artificialidad, tan frecuente en las frases inverosímiles de los actores. Las interpretaciones superan las expectativas, y en algunos momentos llegan a ser geniales.

    La fotografía es impecable; los planos están bien recortados. Estos elementos son un gran desafío para una película de época, pero en ningún momento encontramos descuidos en la dirección de arte, o en la continuidad de la historia. Podemos disfrutar de esta película tranquilamente, por ser esta otra película brasileña con más desaciertos que logros.

    La historia transcurre en 1942, cuando Johann, alemán que habla portugués con acento reconocible —un inmigrante que después se negará a servir al ejército alemán, en la Segunda Guerra Mundial— recorre Brasil con  su pequeño camión, donde vende la nueva droga, el remedio contra todos los males: la aspirina. Johann es un personaje muy peculiar (imagino lo complicado que habrá resultado evitar que se pareciera al estereotipo del alemán que se presenta en los baratos programas humorísticos de la televisión). Es otro tipo de alemán, una especie de naturalista-hippie en la década del 40, que duerme al aire libre,  pero prefiere la comida enlatada que le envía la Bayer.

    Por los pueblos por los que va pasando exhibe una película comercial en 16 milímetros sobre los beneficios de la aspirina. Así va encontrando diferentes personas a lo largo de su ruta, la mayoría de las cuales nunca han visto imágenes cinematográficas. Uno de ellas será Ranulpho, que a diferencia de Johan, pretende huir de todo lo que le rodea, de la sequía y la pobreza (de los buitres que también forman parte del paisaje), y que quiere irse a ganar la vida a Río de Janeiro. Ranulpho se convierte en ayudante de Johann, y compartirán las angustias culturales del desplazamiento y el extrañamiento causado por las idiosincrasias. 

    Ranulpho es un tanto áspero, pero inteligente, y está totalmente descontento con el Sertão y la pobreza. Representa al típico brasileño nordestino, cuyo mal humor resulta emblemático, pero que se explica por su aversión natural a la pobreza. Su acidez e ironía nos hacen reír de nosotros mismos. El hecho de elegir contarnos un pequeño, pero importante episodio de la vida de este idiosincrásico joven, le otorga a la película un tono leve y delicioso.

    Cinema, Aspirinas e Urubus, a Brazilian critic and audience success
    By Francesca Azzi

    Cinema, Aspirinas e  Urubus by the Brazilian director Marcelo Gomes, born in Pernambuco, barely reflects the fragility of  a first work, as it tells the little and well narated story of two young men that meet at the Brazil northeast Sertão region in 1942, Johann (Peter Ketnath), a German who speaks Portuguese with a very recognizable accent and Ranulpho (João Miguel, an emerging talented actor), a typical Brazilian from the Northeast. This film is a real model of all what Brazilian cinema must be in the times of the he new millennium. The narrative (how many times has we discussed the problem of the narrative on the Brazilian movies) is carefully planned, the dialogues are so excellent that you do not feel the so frequent artificiality of the often unnatural lines of actors in national movies. The performances surpass the expectation and at some points they are brilliant.

    The photography work is impeccable, shots are well framed, aspects that are always real challenges in a costume drama like this, in which not a detail of the art direction or the chronology of the story has been omitted. I this way we could enjoy this film without fearing the fulfillment the expectations for 2005: just another Brazilian film with more failures than achievements.

    The story of the film began in 1942, when the handsome Johann, a German who  speaks Portuguese  with a very recognizable accent  – an emigrant who, as we later would know,  refused to serve the German army in Second World War-  travels through Brazil with his little truck selling the new drug, the remedy against all ills: Aspirin. Johann is a very peculiar character (I imagine what complicated would had to be not to make of him the stereotype of the German that is often presented on the cheap humorous television shows). Johann is a different kind of German, a kind of “naturist/hippie" of the 1940s decade, who sleep on the open air, but prefers the canned food that Bayer send him.

    In every town he visits he screened a 16 mm commercial movie on the virtues of Aspirin. In this way he meets different kind of people on the road, most of which have never before saw film images. Ranulpho is one of these people who, opposite to Johan, tries to run away from every thing that surround him, drought, poverty and the vultures (which are also part of the landscape) and wants to earn a living in Río de Janeiro. Ranulpho became Johann’s assistant and together, they will share the cultural distress of migration and the alienation caused by their different idiosyncrasies.
     
    Ranulpho is a litle rough but smart, totally unsatisfied with the Sertão and poverty. He is a typical representative of the northeastern Brazilan, whose bad temper is emblematic, but that is easily understood because of his natural aversion to poverty. His sour criticism and irony make us laugh of ourselves. The fact that the director has chosen to include in the story this little but important fragment of this character life grant the movie a light and tasteful mood.

    (Fuente: zetafilmes.com.br)



    Más información en: www.zetafilmes.com.br


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