“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cerró la muestra de cine latinoamericano con ¿Quién mató a la llamita blanca?

    El pasado 28 de julio de 2008 cerró la muestra de cine latinoamericano con la película boliviana ¿Quién mató a la llamita blanca? en el auditorium de la Biblioteca Popular. La próxima semana la Biblioteca se suma al Congreso Antropológico Social, con la muestra de cine antropológico "Documentarnos".

    La película trata sobre una pareja de indios bolivianos, Jacinto y Domitila, los criminales más buscados del país. El Negro los contrata para transportar 50 kilogramos de cocaína de El Alto hasta la frontera brasileña. Dos policías de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), persiguen a "Los Tortolitos" a lo largo de esta aventura, donde desafían los esquemas sociales, disfrutan de sus excesos y se enfrentan con su moralidad.

    La película es una sátira de la realidad política y social de Bolivia y rompe con la imagen del latinoamericano abusado, víctima y desolado para presentar la primera historia de "súper héroes" indígenas, con toda la irreverencia, el humor negro, la acción y fantasía de este género para reírse de Bolivia y con Bolivia, en su lucha contra los problemas más serios con los que se enfrentan día a día como bolivianos: el racismo, el clasismo, la intolerancia, el regionalismo y la corrupción crónica.

    Mezclando escenas reales con técnicas de animación, fotografía fija, pantallas fragmentadas, escenas de persecución y acción, se narra una historia a un ritmo dinámico, proponiendo una estética y una plástica diferente y nueva para el cine boliviano. ¿Pero cuál es la esencia de la película? ¡La víctima! La llamita indefensa, extraviada y finalmente muerta. Es tan fugaz su presencia física en el escenario, que uno solo puede destinarle una magnitud ilimitada, a la conclusión de la película, es decir, cuando comienza el repaso de lo visto, palmo a palmo, en la soledad y en el silencio de un pasajero insomnio. Allí está la Bolivia de hoy, de ayer y de anteayer. La víctima inocente, maltratada, herida, agonizante, a causa de quienes no tuvieron ni tendrán sanción. Serán los inocentes, como en la película, los que reciban las bofetadas. Y no es una ironía. Es una desgracia. El título sugestivo…. ¿quién mató a la llamita blanca? parece ser una pregunta retórica que se hacen los bolivianos a si mismos "¿quién se hace cargo de la realidad política y económica de este nuestro país?".


    (Fuente: www.misionesonline.net)




BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.