“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Declaraciones de Alejandro Brugués, tras el estreno de Personal Belongings
    Por Yuris Nórido

    Personal Belongings (Efectos personales), el primer largometraje de ficción del cubano Alejandro Brugués, ha llegado por fin al circuito habanero de cines de estreno. Muchos espectadores, sin embargo, ya han visto la película, gracias a su largo peregrinaje por festivales en Cuba y el extranjero. Brugués, el productor Inti Herrera y otros pocos han vivido una auténtica odisea, meses y más meses buscando financiamiento por todos lados, haciendo entre tres o cuatro lo que en buena lid tendría que asumir un equipo completo de producción.

    Si alguien quiere saber cómo se hace cine independiente, que les pregunte: por sus manos han pasado hasta los plegables de promoción, se han tenido que ocupar de lo humano y lo divino: “A veces salíamos a filmar sabiendo que el dinero no alcanzaba ni para garantizarle el almuerzo a la gente —cuenta Inti en la presentación del filme ante la prensa—, ahí teníamos que movilizarnos y salir a buscar lo que apareciera”.

    La aventura comenzó cuando enviaron el proyecto de la película a una convocatoria del ICAIC. No ganaron (fue Pável Giroud, con La edad de la peseta, quien se llevó el gato al agua), pero salieron con una carta de recomendación. La propuesta había gustado mucho.

    Entonces decidieron arriesgarse, vivir la emoción única de hacer una película. Tocaron puertas, volvieron a tocarlas. Nadie piense que resulta fácil encontrar gente interesada en financiar un filme, aunque sea uno como este, de corte más bien intimista, que no exigía un gran presupuesto. “Pasamos mucho trabajo al principio, pero al final las cosas fueron aclarándose” —dice Brugués.

    Como el personaje principal del filme, que vive en un carro con todos sus efectos personales, los realizadores anduvieron mucho tiempo con la película a cuestas. Cuando estuvo terminado el master video, decidieron presentar la cinta en los apartados de Cine en construcción que auspician muchos festivales en la actualidad, casi siempre con el objetivo de otorgar financiamiento a proyectos valiosos con escasos recursos.

    Así pudieron verla por primera vez los habaneros, en el 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde terminó alzándose con el Tercer Premio Coral de Ópera Prima.

    Gracias al Premio Emilio García Riera, del Festival de Cine de Guadalajara, recibieron el financiamiento para concluir la posproducción, la mezcla de sonido y la corrección de colores. El Premio en el Festival Internacional del Cine Pobre en Gibara les permitió por fin pasar a los añorados 35 mm.

    “Ahora vemos la luz”, asegura Brugués. Ha sido una experiencia intensa (“hasta el punto de que todavía estoy tomando pastillas por el estrés”), un esfuerzo que ha sido coronado por la buena acogida del público en todos los lugares donde el filme se ha presentado, de La Habana a Guadalajara, de Miami a Munich. “Nos propusimos hacer una película costara lo que costara, pasara lo que pasara… y aquí está. Ahora vemos por fin la luz”.

    El título de la película, en inglés, ha levantado algunas suspicacias. ¿Por qué Personal Belongings y no Efectos personales? La respuesta de Brugués es simple: “Porque sí”. Cuenta que le escuchó una frase a una aeromoza, “antes de abandonar el avión no olvide sus efectos personales”, en español y en inglés. Le gustó cómo sonaba en inglés, quizás por el muy peculiar acento de la aeromoza, que era cubana.

    Comenzaron a trabajar con ese nombre, sin asumir que fuera el definitivo, pero con el tiempo se convencieron de que podía funcionar. En algún momento pensaron ponerlo en español, pero al final prefirieron la expresión inglesa.

    Podría parecer capricho, pero en realidad el título dice mucho: Ernesto (Caleb Casas), el protagonista del filme, está obsesionado con conseguir una visa para irse del país. Vive en su carro, con sus efectos personales en un maletín, preparado para dejarlo todo atrás y comenzar una nueva vida. Pero la historia se le complica cuando conoce a Ana y tiene que encarar un motivo de peso para quedarse en Cuba: el amor.

    Una vez más el cine cubano se ocupa de uno de sus temas recurrentes. Pero Alejandro e Inti no creen que Personal Belongings sea fundamentalmente una película (otra) sobre gente que se va o se queda. “Esta es una historia de amor. La película va más allá de la emigración, trata algo más universal: la imposibilidad de estar junto a la persona que se ama, sea por la razón que sea. Es el mismo tema de las grandes historias de amor, como Romeo y Julieta”.

    Asumen, eso sí, la emigración como detonante, como circunstancia. Aseguran que han abordado el tema con sinceridad, sin prejuicios.

    Personal Belongings es, de cierta forma, autobiográfica. “Todo lo que pasa en la película le ha pasado a gente que uno quiere, nada es, en definitiva, inventado”, dice Brugués.

    La mayor satisfacción de los realizadores ha sido ver cómo en todas partes la gente se emociona con el filme, lo que da la medida de que la historia trasciende localismos.

    La experiencia, claro, ha sido enriquecedora para todo el equipo. También muy agotadora. Hacer cine sin contar con el respaldo de una industria es una empresa que puede descorazonar a cualquiera, sino está muy seguro de lo que quiere, si no está muy convencido de que lo quiere.

    Personal Belongings es el comienzo, pero no marcará necesariamente el camino de sus realizadores. Alejandro Brugués dice que tiene la carpeta llena de proyectos. El más inmediato no tiene nada que ver con la película que ahora se estrena: se titula Juan de los muertos y pretende ser una comedia en el más rotundo sentido del término: una historia de zombis en La Habana, nada más y nada menos.

    Habría que ver.

    Statements made by Alejandro Brugués after the premiere of Personal Belongings
    By Yuris Nórido

    Personal Belongings (Efectos personales), the first narrative feature film by Alejandro Brugués, has finally made it to the system of first run movie theatres of Havana. Nevertheless, many spectators have already seen the film thanks to its long pilgrimage in film festivals in Cuba and abroad. Brugués, the producer Inti Herrera and a few members of their team have lived a real odyssey; months spent looking for funding here and there, and doing with three or four people the job that, by fair means, should have been done by a full production team.  For those who want to know how independent cinema is made, you can ask them: they have even been responsible for the promotional brochures, they have been forced to take care of every single detail:   “some days we went out filming and we knew we did not even have enough money to guarantee people’s lunch —Inti told the press at the film presentation—, so we had to move about and get whatever we could put our hands on”.
    The adventure began when they sent the film project to a convocation made by ICAIC. They did not win (it was Pável Giroud, with La edad de la peseta, who won the call), but they got a reference letter. People were delighted with their proposal. So they decided to run the risk, live the unique emotion of making a film. They called at doors and they called again. No one should think it is easy to find people who are interesting in financing a film, not even one like this one, of an intimist type, which did not demand a big budget. “We had lots of difficulties at the beginning but along the way we were able to get things straight” Brugués says.
    Just like the main character of the film, who lives in a car with all his personal belongings, the filmmakers went around for a long time with the film on their shoulders. When the master video was ready, they decided to present the film in the section of Films on the making that many festivals promote nowadays, most of the time with the objective of financing valuable projects with scarce resources. That was how the inhabitants of Havana were able to see it for the first time at the 29th International Film Festival of the New Latin American cinema where it won the third Coral Prize to author’s first work. Thanks to the Emilio García Riera Prize, of the Film Festival of Guadalajara, they received funding to finish postproduction, sound mixture and color correction. The prize at the International Festival of Cine Pobre (Poor Cinema) in Gibara made it possible for them to finally pass the film to the longed for 35 mm.
    “Now we see the light”, Brugués affirms. It has been an intense experience (“to the point that I am still taking pills to relief the stress” a hard-earned effort praised by the good public’s reaction in all the places where the film has been presented, from Havana to Guadalajara, from Miami to Munich. “We decided to make a film at al costs, come what may… and here it is. Now we finally see the light”.
    The title of the film in English language has provoked some mistrust. Why is the title Personal Belongings and not Efectos personales? Brugués answer is simple: “Just because”. He narrates that he heard the phrase from a stewardess: “before you leave the airplane do not forget to take your personal belongings”, she said it in Spanish and English. He liked the way it sounded in English, maybe due to the funny accent of the stewardess who was Cuban.
    They started to use the title provisionally, it was not definite but as time went by they were convinced it could work. There was a moment when they thought it should be in Spanish but at the end they chose the English expression.
    It could seem whimsical but in fact the title is eloquent: Ernesto (Caleb Casas), the film’s main character is obsessed about getting a visa to leave the country. He lives in his car, with all his personal belongings in a briefcase, ready to leave everything behind and start a new life. But the story gets complicated when he meets Ana and has to face a strong motive to stay in Cuba: love.
    Once again the Cuban cinema deals with one of its recurrent themes. But Alejandro and Inti do not think Personal Belongings is mainly a (another) film about people leaving or staying. “This is a love story. The film explores beyond the theme of emigration, it deals with a more universal issue: the impossibility of being near the loved person, what ever the reason might be. It is the same theme of the great love stories, like Romeo and Juliet”. They do assume emigration as the detonating element, the circumstance. They affirm to have dealt with the topic sincerely, without prejudices.
    Personal Belongings is, in a way, an autobiographical story. “Everything that happens in the film has also happened to people we love, nothing is, definitely, made up”. Brugués declares. The filmmaker’s greatest satisfaction has been to notice the emotion the film provokes on the public everywhere, which means to a considerable extend that the film transcends regionalisms.
    It has been, of course, an enriching experience for the whole team. It has also been a very exhausting one. To make films without the support of an industry can be disheartening for anyone who is not very sure of what he wants or someone who is not very convinced of what he wants.
    Personal Belongings is just a beginning but not necessarily will it determine the path of the filmmakers. Alejandro Brugués says he has a portfolio full of projects. The most immediate of them has no relation whatsoever with the film he premieres now: the title is Juan de los muertos and intends to be a comedy in the most absolute sense of the word: a story of zombies in Havana, nothing more, nothing less.
    We will see.

    (Fuente: laventana.casa.cult.cu)


PELICULAS RELACIONADAS
Personal Belongings


CINEASTAS RELACIONADOS
Alejandro Brugués


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.