“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Ladrones a domicilio, un nuevo estreno del cine dominicano
    Por Ynmaculada Cruz Hierro

    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, dice un dicho popular al comparar hechos similares, lo que se repite esta vez con la denuncia que formula el cineasta Ángel Muñiz en la cinta Ladrones a domicilio, el más reciente estreno del cine dominicano. Incluso, coincide con los sucesos recientes que ocupan los titulares de los periódicos en estos días  y que generaron denuncias del senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, quien implicó autoridades en asociación con delincuentes.

    Ladrones a domicilio es una película escrita y producida por Ángel Muñiz; en ella se atreve a denunciar el modus vivendi de quienes están supuestos a hacer cumplir las reglas. Una práctica de corrupción que se conoce, pero que nadie se había atrevido a contar en el cine de manera llana y sin tapujos.

    Un autorrobo en el que están implicados todos los representantes de la sociedad, que desde sus respectivos oficios son quienes deben hacer prevalecer el orden de una nación. Muestra la realidad de una sociedad cada vez más excluyente, en donde a los pobres se les hace cada día más difícil estudiar en una universidad privada, y a la vez, son las víctimas del sangrante comercio que busca por todos los medios quedarse con el dinero de la gente.

    Pero también nos revela que es en esa clase pobre en donde la sociedad tiene sentido como sociedad. Son los pobres quienes son solidarios, y los que tienen  formación y moral; son incorruptibles como el personaje de “Don Manuel” que intepreta Frank Lendof, a quien en Higüey todos lo quieren y respetan por la conducta intachable que ha tenido durante toda su vida.

    Es una narración ligera que mantiene la atención del público desde el principio hasta el final. En la cinta se observan buenas y regulares actuaciones. Resaltan el trabajo de Miguel Ángel Martínez en el papel de El Lisiao, Arturo López como Boca e’peje y Billy Martín, interpretando a Rogelio, un joven actor quien hace de “hijo de papi y mami” y que su personaje también muestra la realidad de muchos jóvenes de esta sociedad que lo tienen todo, menos la atención y el verdadero cariño de sus padres.

    Manolo Ozuna, quien  protagoniza la historia, obtuvo un buen resultado con su papel en Bruno, aunque en muchas escenas aún se le siente “el tufo” de comedia de televisión.

    Otro actor de la televisión a quien también se le observó hacer un buen trabajo es Félix Peña, quien satiriza al vocero de la Policía. También cabe destacar el trabajo muy profesional de Pericles Mejía, Juan María Almonte y Miguel Bucarelly. La cantante Sonia Silvestre sorprendió en su personaje de la jueza. En la música se exceden los ritmos de atabales y algunos diálogos se pierden.

    Ladrones a domicilio, a new Dominican film release
    By Ynmaculada Cruz Hierro

    Any similarity to actual persons or events is entirely coincidental, says a popular proverb about fictional fact compared with real ones, something that is ironically valid as for director Ángel Muñiz´s denunciation in the film Ladrones a Domicilio, the most recent Dominican film release. This is true even when the facts coincide with the latest incidents that were published by the newspapers and caused the denunciation of the Peravia Province Senator Wilton Guerrero, who implicated authorities with delinquents.
    Ladrones a domicilio is written and produced by the filmmaker Ángel Muñíz. In it he dears to denounce the modus Vivendi of those who is supposed must control the public order. A sort of corruption practice that is well known and not body had dared to tell currently in the Dominican cinema in a so easy and honesty way.
    It is a self robbery in which were involved all the representative of society, who are responsible to keep the nation order. The film shows the reality of an increasingly excluding society that rejects poor people from entering a private university, who are also the victims of the bloody trade that tries  by all means to appropriate  their money.  
    But the film also shows that is the poor class which gives society a real sense as society The poor are the one who are friendly and have ethics and values, they are incorruptible as the character of Don Manuel, played by Frank Lendof, whom every body loves and respect in Higuey for the unimpeachable conduct he has had during his whole life.
    It is a simple story that keeps the audience interest from the beginning to the end. In the film we appreciate good and regular acting. It stands out Miguel Ángel Martinez in the role of “El Lisiao” (“The Cripple”), Arturo López as “Boca e´ Peje” and Billy Martin in the role of Rogelio, a young actor who play the role of the son of a wealthy family (As the Dominican say a son of “dad and mom”, his character also shows the situation of many young of this society who have every things, but the their parent ´s care and true love.
    Manolo Ozuna, who plays the leading role of this story, achieved good results with his role of Bruno, although in several scenes we even note the television comedy “flavor”.
    It was also noticed the good work of another television actor, Félix Peña, who satirized the police spokesman. It is also remarkable the very professional work of Pericles Mejía, Juan María Almonte and Miguel Bucarelly. The singer Sonia Silvestre surprised with her judge role. In regard to the Music, the kettledrum rhythms are excessive and some dialogues are not heard.

    (Fuente: Listindiario.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Ladrones a domicilio


CINEASTAS RELACIONADOS
Ángel Muñiz


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.